Campo Riojano recibe la distinción al Medio de Comunicación más Comprometido con el sector agrario y agroalimentario dentro de los ‘Premios La Rioja Capital’

Los ‘Premios La Rioja Capital’ han reconocido, en su quinta edición, el trabajo de ARAG-ASAJA a través de Campo Riojano como medio de comunicación más comprometido con el sector agrario y agroalimentario, tras 38 años informando al agricultor y ganadero. El galardón lo comparte con la revista de la Uagr.

La publicación corporativa de ARAG-ASAJA nació, en 1981, en paralelo con los primeros movimientos asociativos de la organización agraria que, dos años después, en 1983, se materializarían en la fundación de lo que hoy es la organización.

Los comienzos de la edición de Campo Riojano fueron artesanales y modestos, se editaba en blanco y negro, a tamaño folio y, desde la oficina de Nájera, donde se doblaba y franqueaba, se enviaba a todos los socios por correo postal. Después, se comenzó a editar en formato periódico, con algunas páginas en color y una periodicidad mensual; hasta que, en el año 2011, con el interés de adaptarse a los nuevos tiempos, la publicación se modernizó. Su formato físico pasó a ser de tamaño A4, en papel couché y su periodicidad, trimestral. Cuenta con una tirada de 4.000 ejemplares y va dirigido a los socios de la organización, además de instituciones y ayuntamientos, cooperativas, y otras entidades relacionadas con el sector primario. Se distribuye gratuitamente entre los socios y los colectivos relacionados.

Contenido

ARAG-ASAJA lleva 38 años trasladando a sus socios información de interés, a través de las páginas de Campo Riojano, como, convocatorias de ayudas, plazos que les afectan, normativa, actuaciones de las administraciones relacionadas con el sector, actividad y opinión de la organización y de los socios. Dada la periodicidad de la revista, los temas que se tratan lo hacen desde un enfoque de balance de acciones y actividad de la organización y del sector; lo que permite también aportar puntos de vista más amplios y reflexivos.

Con este fin, la revista cuenta con distintas secciones sectoriales: vino, ganadería, frutas y hortalizas, remolacha, patata, cereal…., y otras tan- tas temáticas sobre cuestiones recurrentes como ayudas, fiscalidad, me- dio ambiente, PAC, seguros agrarios, jóvenes, formación,…. Resulta de gran interés para los lectores la sección fija de anuncios por palabras en la que los socios participan activamente a través de la compra-venta de aperos, fincas, etc.

Con el avance de las nuevas tecnologías y la adaptación continua del sector agrario, la edición en papel de Campo Riojano también puede consultarse ,en formato digital, a través de la página web de la organización agraria www.aragasaja.com.

Otros premiados

Dentro de las 9 categorías premiadas, destacan los premios conseguidos por dos socios históricos de la organización, Luis Pascual, Premio a la Trayectoria Agrícola y Ganadera y Luis Alberto Lecea, Premio al Desarrollo de Iniciativas Singulares y Dinamizadoras de la actividad económica ligada con los recursos agrícolas y agroalimentarios, por su bodega familiar.

Por su parte, Luis Pascual impulsó la creación de Ternoja, distintivo de calidad de ternera de La Rioja, de la que es su presidente, y lo hizo con la colaboración de ARAG-ASAJA. Pascual inició un incansable camino en defensa del vacuno de carne con altos estándares de calidad, manteniendo un sistema de producción cuidado, con un método de alimentación y manejo tradicional, hasta que en el año 2000 este empeño por dar valor añadido obtuvo como resultado el nacimiento de la marca de calidad de carne de vacuno, Ternoja.