Cerca de 6.000 agricultores y ganaderos riojanos pueden solicitar a partir hoy las ayudas de la PAC

La Consejería de Agricultura abre hoy el plazo de presentación de la Solicitud Única el primer día del plazo habilitado, que finalizará, en principio, el próximo 30 de abril.

Cerca de 6.000 agricultores y ganaderos riojanos podrán solicitar las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) con el inicio de la campaña de la Solicitud Única que permanecerá abierta hasta el 30 de abril. El importe total de las ayudas que se solicitarán en este periodo de la campaña 2019 ascenderá a unos 32,5 millones de euros, que se abonarán a partir del 16 de octubre de este año.

En la misma solicitud se incluyen las ayudas directas de la PAC correspondientes al régimen de pago básico, pago verde, complemento de jóvenes agricultores, ayudas asociadas a sectores agrícolas, ayudas asociadas a sectores ganaderos, ayuda al régimen de pequeños agricultores y, también, las ayudas contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja: a la Agricultura Ecológica, Ayudas al Agroambiente y Clima, así como la Ayuda de Indemnización Compensatoria en Zonas de Montaña.

También podrá presentarse, en el mismo plazo, la solicitud de acceso a la Reserva Nacional de derechos de pago básico, la solicitud de renuncia al régimen de pequeños agricultores y la solicitud de alegación al Sistema de Identificación de la PAC (SIGPAC). El plazo de modificaciones concluye el 15 de mayo mientras que las cesiones de derechos de pago básico se podrán comunicar hasta el próximo 31 de mayo en las Oficinas de Atención al Ciudadano.

Novedades más destacables

Una de las novedades de esta campaña 2019 es que se abre, por primera vez desde 2015, la convocatoria para solicitar la incorporación a las medidas de Agricultura Ecológica, lo que permitirá que unas 70 explotaciones agrarias puedan beneficiarse de las ayudas que contempla el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja.

Por otro lado, existe la obligación de declarar las superficies de frutas y hortalizas, incluyendo, en el caso de los frutales, la variedad y el año de plantación, muchos estos cultivadores venían haciendo la solicitud única como requisito para contratar el seguro.

Además, será necesario recoger información relativa a la condición del jefe de explotación, el tiempo dedicado a la misma, año de inicio de los trabajos en la explotación, nivel de cualificación, destino de la producción para energéticos, proteicos, hortícolas y flores, obligación de indicar en frutales (incluye frutos de cáscara) el año de plantación y la variedad y en hortalizas las especies. Esta información servirá para recabar datos dirigidos al Instituto Nacional de Estadística.

ARAG-ASAJA, como entidad colaboradora reconocida por la Consejería de Agricultura, cuenta con técnicos especializados para informar, asesorar y tramitar este tipo de ayudas.

Más información