El grupo operativo, creado para la obtención de un trigo de calidad riojano,comienza a desarrollarse en campo

ARAG-ASAJA y SAR (Servicios Agrarios Riojanos S.L.U) junto a CTIC-CITA (Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del sector agroalimentario) y Arnedo&Belmonte Ingenieria e Innovación S.L, empiezan a desarrollar en campo el proyecto Tricum Rioja con el objetivo de lograr la mejora cualitativa de los trigos riojanos y obtener así, harinas idóneas para la producción de pan con cualidades organolépticas y nutricionales óptimas.

Esta colaboración se centra en la elaboración de protocolos de manejo agronómico para la introducción de variedades de trigo de alta calidad en Rioja Alta y caracterización de sus propiedades nutricionales y organolépticas.

Seguimiento técnico

El avance técnico del proyecto  sigue conforme al cronograma establecido, habiéndose realizado tomas de muestras de suelo, analítica de las mismas así como su interpretación para elaborar las diferentes recomendaciones de abonado de fondo a la carta para cada parcela. Se han utilizado técnicas de agricultura de precisión para realizar una dosificación  variable del fertilizante en función de la interpretación realizada por los técnicos de la información suministrada por las imágenes de satélite.

Se ha introducido una variedad más de las inicialmente previstas para optimizar la distribución espacial de las mismas.

Queda pendiente definir la estrategia fitosanitaria así como la recomendación de abonado de cobertera y su fraccionamiento, teniendo en cuenta el RD 10/2015 de 24 de abril del BOR que regula las zonas vulnerables de nitritos que limita el aporte total de nitrógeno a 150 UF por año.

El proyecto

Tricum Rioja se desarrollará en cuatro campañas (2018/2019 a 2021/2022) y cuenta con un presupuesto de 242.016 euros, financiados por FEADER, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Gobierno de La Rioja. Con ellos se espera obtener unos resultados concluyentes que minimicen la influencia de las condiciones climatológicas en años especialmente atípicos que puedan darse.

Los objetivos del proyecto están alineados con los de la Asociación Europea de Innovación (AEI) (Art 55 de la (European Innovation Partnerships) centrados en facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el sector, al promover una producción agraria más viable económicamente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.