La organización agraria reclama a la Consejería de Agricultura y al Ministerio mayor financiación para compensar el empeoramiento de las condiciones de las pólizas en 2020

El secretario general de ARAG-ASAJA, Igor Fonseca, ha alertado hoy sobre la “preocupación” que comparten los agricultores riojanos por el alto incremento de las tasas de los seguros agrarios.

En una reunión, convocada por la organización en varias de sus sedes para asesorar sobre las novedades relativas a la nueva campaña de contratación, los agricultores han compartido su inquietud respecto a los incrementos que ya están observando en los borradores de sus pólizas y que van más allá de un incremento generalizado de hasta el 20 por ciento en el precio del seguro de uva de vinificación.

Una situación que se agrava todavía más, ha explicado Fonseca, por la aplicación del “bonus malus” en estas pólizas como consecuencia de los siniestros que han sufrido las producciones riojanas durante las últimas campañas.  

Para el secretario general de ARAG-ASAJA, hay dos motivos detrás de este empeoramiento del seguro agrario: “la primera y fundamental es la permisividad del Ministerio de Agricultura que ha pasado por alto sus competencias -a través de ENESA, la Entidad Nacional Española de Seguros Agrarios- para financiar y apostar por un seguro que de verdad cubra las necesidades del campo y poner freno a las propuestas irracionales de Agroseguro. Y la segunda, la repercusión que para su financiación están teniendo la inestabilidad climática de las últimas campañas, especialmente la de las heladas de 2017 y la piedra de 2018 en La Rioja”.

Por este motivo, ha recordado las reclamaciones que desde ARAG-ASAJA se vienen realizando desde el pasado mes de junio para intentar frenar estos incrementos que atentan directamente contra los intereses de los viticultores. Asimismo, ha insistido de nuevo en solicitar a la Consejería de Agricultura del Gobierno regional que actúe a través de los próximos presupuestos puesto que de lo contrario está convencido de que se pondrá en riesgo el nivel de contratación actual que actualmente se sitúa en un 60% en los seguros de uva de vinificación, lo cual puede extenderse a otras líneas como la de los frutales, donde también prevé una caída en la contratación derivado del alto precio del seguro.

Datos

Durante 2019, las indemnizaciones del seguro agrario alcanzaron los 15,49 millones de euros en La Rioja. De este importe, un total de 9 millones se corresponden con pólizas por el seguro de uva de vinificación; 6,36 millones a la línea dirigida a las explotaciones frutícolas y 107.749 euros a la de cobertura de herbáceos extensivos.