La organización agraria ha organizado una Jornada para conocer las claves de la venta directa y aumentar la rentabilidad de las explotaciones

El presidente de ARAG-ASAJA pide impulsar en La Rioja una regulación que, sin más burocracia, favorezca la venta directa

El presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez Hoces, ha apostado hoy por “impulsar la venta directa en La Rioja como una oportunidad

para conseguir unos precios más justos, que no nos olvidemos, es el principal problema que están sufriendo los agricultores y ganaderos”.  

Acompañado de la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, el presidente de la organización ha inaugurado hoy, en el Espacio Lagares, una jornada dirigida a promocionar la venta directa de los productos agrarios en la Rioja para aumentar las oportunidades en el sector agrario del medio rural.

En la jornada, en la que se han analizado casos de éxito relacionados con la venta directa, también se ha visibilizado el trabajo que ya están desarrollando agricultores y ganaderos riojanos en los que se ha puesto de manifiesto que la pandemia ha situado la importancia del sector y la necesidad de disponer de alimentos sanos y seguros de proximidad. Por este motivo, se ha apelado a el compromiso que también tiene el consumidor para elegir qué tipo de agricultura y ganadería quiere en La Rioja haciendo la compra.

Para ello, los ponentes han apuntado la responsabilidad que también tiene el sector para ganarse la confianza de los consumidores compartiendo “dónde, cómo y quién produce lo que comemos, de forma que los productores también participen en mayor medida del valor añadido de lo que crían y cultivan”.

Además, Eduardo Pérez Hoces ha pedido que se “impulse en La Rioja una regulación que, sin más burocracia, favorezca la venta directa de los agricultores y ganaderos profesionales de forma que también se pueda luchar contra la competencia desleal”.

Por último, el presidente de ARAG-ASAJA se ha comprometido a “seguir acompañando al sector agrario no solo en la defensa de sus reivindicaciones, sino también en la formación, el emprendimiento, la innovación y en el camino de una agricultura más sostenible porque la Unión Europea también va por a ir por ahí, aunque no estemos del todo de acuerdo en cómo hacerlo”.

El proyecto, ‘Mejor cuanto más próximo’

La Jornada, impulsada por ARAG-ASAJA, forma parte del proyecto ‘Mejor cuanto más próximo’ y en ella colaboran la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano, la Asociación Riojana de Ovino y Caprino (AROVI) y los grupos de acción local CEIP-Rural, ADRA y ADR La Rioja Suroriental). El Gobierno de La Rioja financia el 80% del proyecto a través de la convocatoria de Iniciativas Emblemáticas 2019.

El proyecto incluye una web www.mejorcuantomasproximo.es como soporte más actualizable y directo, a través de la cual el consumidor podrá acceder a un buscador para localizar a los productores y productoras que ya venden de forma directa en La Rioja. La búsqueda puede ser por producto o por la localidad de su explotación.

Los productos que incluye esta web son solamente primarios, es decir, no transformados, ya que son estos productos los que más impulso necesitan para ser comercializados directamente; además de los procesados (aceite, vino, conservas….) que también son agroalimentarios pero su dificultad para venderse, es menor.

Esta web se irá actualizando con los productores y productos de La Rioja y, para estar en ella, los productores y productoras tienen que ser profesionales agrarios, es decir, estar dados de alta en la Seguridad Social Agraria o declarar ingresos agrarios.