SERVICIOS-sectoriales-remolacha-ARAG-ASAJA cree que la Conferencia Sectorial es inmovilista y duda de que el acuerdo alcanzado sobre la aplicación de la reforma de la PAC favorezca a los agricultores y ganaderos

26 de julio de 2013.-ARAG-ASAJA considera que el acuerdo alcanzado ayer por los consejeros de las Comunidades Autónomas sobre la aplicación de la reforma será nocivo para La Rioja, lamenta que se haya perdido la oportunidad de mejorar la agricultura y ganadería españolas y califica la posición del consejero Íñigo Nagore de “valiente defensor” de la agricultura riojana.     La organización agraria cree que el resultado de las negociaciones en la Conferencia Sectorial supone una vuelta de tuerca más en perjuicio de los agricultores y ganaderos riojanos que confiaban en que mejorase  el acuerdo de Bruselas del pasado mes de junio y sin embargo ha empeorado aún más el escenario.

En concreto, ARAG-ASAJA lamenta que el viñedo y las frutas y hortalizas se hayan quedado excluidas del Pago Básico y sobre todo, que el programa de ayudas vitivinícolas dotado con 142 millones de euros, con las líneas de apoyo a la inversión, la promoción dentro y fuera de la UE y la reestructuración y reconversión, corra el riesgo de reducirse sustancialmente. Considera también perjudicial la desaparición de los pagos igual o inferiores a 300 euros que en La Rioja afectarán al 25% de los agricultores y ganaderos.

Asimismo, cree que el futuro de la ganadería sigue sin esclarecerse, porque no se ha determinado la unidad de medida para calcular las ayudas a percibir y además la ganadería intensiva se podría ver seriamente perjudicada, al no contar los ganaderos con hectáreas vinculadas al ganado.

Finalmente, ARAG-ASAJA espera que, al menos, las negociaciones de los próximos meses mejoren las condiciones de las medidas acordadas ayer para la agricultura y ganaderías riojanas.