proyecto europeoEl proyecto incluye la realización de más de 500 encuestas, 20 entrevistas, 6 grupos de discusión, 2 casos de buenas prácticas en otras regiones, una guía para el inicio de la actividad agraria y canales de comunicación y dinamización del colectivo

2 de junio de 2014.-Los grupos de acción local CEIP (Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural) y ADRA (Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta) promoverán un Proyecto de Cooperación que realizará ARAG-ASAJA para estudiar a los jóvenes riojanos de los municipios incluidos en las zonas de estos grupos (118 en total de La Rioja media y alta), con el objetivo de dinamizarlos y fomentar su actividad profesional en general y, específicamente, la agraria y ganadera.

El proyecto se enmarca en el enfoque Leader, que está subvencionado por el Feader, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y está previsto que se realice durante este año.

Con él se pretende conocer qué motivaciones, obstáculos y principales razones influyen en el colectivo de jóvenes que viven en el medio rural para dedicarse o no a la actividad agraria, y diagnosticar qué medidas y acciones se podrían abordar para apoyarles y fomentar el arraigo de los jóvenes en el medio rural.

Para estudiar el colectivo de jóvenes, éste se dividirá en dos grupos en función de su actividad: los que se dedican a la actividad agraria y los que no, y a partir de aquí se recabarán los datos sociológicos que darán lugar al diagnóstico y a una serie de acciones encaminadas a conseguir los objetivos del proyecto.

Estos objetivos son los siguientes:

–          Analizar la motivación emprendedora de los jóvenes rurales

–           Aumentar el conocimiento de las motivaciones sociales, familiares, económicas… que llevan a fijar su residencia o no en el medio rural a los jóvenes

–          Aumentar la base de jóvenes agricultores para mantener la actividad agraria

–          Fijar la población en el territorio, específicamente la de los jóvenes rurales

–          Conocer el potencial y aumentar la diversificación económica en el medio rural

El proyecto se dividirá en tres fases:

  1. Análisis Cuantitativo y Cualitativo
  2. Diagnóstico y Estrategias
  3. Dinamización y Comunicación

1. Análisis Cuantitativo y Cualitativo

Durante el análisis cuantitativo se van a realizar más de 500  encuestas a jóvenes agricultores y jóvenes rurales (270 a cada colectivo) con el objetivo de obtener una información real y concreta del colectivo.

Entre otros temas, estos estudios nos ayudarán a determinar:

–          Perfil del joven agricultor y ganadero

–          Perfil del joven rural

–          Motivación y principales obstáculos en la incorporación a la agricultura

–          Motivación emprendedora

–          Necesidades, demandas y obstáculos en la fijación de los jóvenes

–          Necesidades y demandas de los jóvenes agricultores

Posteriormente, se realizará el análisis cualitativo a partir de 20 entrevistas personales y 6 grupos de discusión

Con las entrevistas se recabará información que permita conocer de forma exhaustiva la opinión, percepción, valores, barreras y facilitadores de los jóvenes rurales, así como a agricultores y ganaderos riojanos.

Por otro lado, los 6 Grupos de Discusión, que participarán entre 6 y 10 personas, servirán para enriquecer el análisis con información subjetiva y de opinión y se dividirán en:

–          Jóvenes agricultores

–          Jóvenes ganaderos

–          Jóvenes mujeres

–          Jóvenes hombres

–          Mixto Jóvenes

–          Agricultores y Ganaderos (entre 41 y 70 años)

Finalmente, y en lo que respecta a esta primera fase de recopilación de información, se realizará la búsqueda y el estudio de dos casos de buenas prácticas (benchmarking) realizados en otras regiones españolas, con características similares en aspectos relacionados con el apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores y a los jóvenes, que puedan ser implantados en La Rioja o que ayudarán posteriormente a desarrollar su propio Plan de Apoyo.

2. Diagnóstico y Estrategia

Una vez finalizado el análisis se extraerán las conclusiones del mismo, que serán la base sobre la que se definirá el Diagnóstico.  Será la última fase del estudio, en la que se reunirá la información más relevante que se ha extraído mediante técnicas cuantitativas y cualitativas.

Se desarrollarán dos diagnósticos: por un lado, a los jóvenes rurales; y por otro, a  los jóvenes agricultores, permitiendo una visión global sobre sus barreras, necesidades, demandas e instrumentos de apoyo.

A partir de esta ‘foto fija’ de la situación actual, y de las previsiones a futuro, se realizará un  marco estratégico, que nos permitirá perfilar y diseñar las medidas de apoyo a estos colectivos, a medio y largo plazo.

Todo ello se basará en las siguientes herramientas metodológicas:

  • DAFO
  • Misión /Visión
  • Formulación de Estrategias Básicas

3. Dinamización y comunicación

La última fase del proyecto comprende las funciones de dinamización y comunicación necesarias para la participación activa del colectivo de jóvenes y su aportación de propuestas durante todo el proyecto. Para ello, se crearán los siguientes canales de comunicación:

-Página Web, que servirá de soporte principal de comunicación con la información sobre los objetivos, las fases que se vayan desarrollando y la actualidad.

-La creación de perfiles propios en redes sociales para la dinamización y difusión del proyecto, dadas las características del colectivo, que es más proclive a estos nuevos canales de comunicación.

-La Guía del Joven Agricultor y Ganadero, que contendrá información práctica y útil para que los jóvenes que quieran iniciar la actividad agraria puedan apoyarse para conocer los trámites y poner en marcha su explotación con los menores inconvenientes posibles, aprovechando todas las ayudas, apoyos y acciones existentes a su alcance.

Este documento será eminentemente práctico y contendrá un recopilatorio de todas las áreas de trabajo que conlleva la constitución de una empresa agraria, así como las obligaciones legales, económicas y administrativas que hay que realizar para el inicio de la actividad (Plan de Empresa,  trámites de Constitución, obligaciones fiscales, laborales, prevención de riesgos, carnet de fitosanitarios, condicionalidad, financiación, ayudas y subvenciones, etc.)

-Finalmente, se realizará una Jornada de Difusión y Balance del Proyecto, al término del mismo, con los jóvenes que haya participado, los de las regiones españolas estudiadas en el bechmarking, así como representantes de entidades relacionadas con el  colectivo. Se prevé la presencia de 200 jóvenes y representantes de otras regiones españolas y europeas.