La organización profesional agraria ARAG-ASAJA ha lamentado hoy que finalmente los Presupuestos de La Rioja para 2020 no atiendan una política fiscal dirigida al mantenimiento de las explotaciones familiares profesionales, tal y como había reclamado a los diferentes grupos parlamentarios con representación en la Cámara regional.

El presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez, había formulado esta propuesta a través de un escrito dirigido a los portavoces de todos los grupos parlamentarios para que apoyasen la presentación de una enmienda parcial al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales que recogiese, para este ejercicio, la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en el supuesto de agrupación de fincas.

En concreto, esta petición se justificaba en que la actividad agraria está obligando a los agricultores y ganaderos a desarrollar explotaciones cada vez más competitivas. Una circunstancia que en la mayoría de las veces pasa necesariamente por un incremento del tamaño de las mismas, para lo que se requiere la adquisición de nuevas tierras, normalmente lindantes a las explotaciones ya existentes.

Por este motivo, ARAG-ASAJA había reclamado en La Rioja una política fiscal de discriminación positiva con medidas de exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para favorecer la agrupación de fincas de explotaciones familiares y profesionales en los supuestos de adquisición de fincas lindantes y adquisición de fincas por parte de cualquier titular de una explotación prioritaria que fuese a incorporarse a la misma.

Sin embargo, y pese algunos grupos políticos fueron sensibles a esta petición, finalmente esta medida no ha sido aprobada. Una decisión que “sorprende” a la organización agraria mayoritaria de La Rioja, dadas las manifestaciones de apoyo y compromiso institucional al sector agrícola y ganadero recibidas esta semana con motivo de la concentración realizada conjuntamente por todas las OPAS bajo el lema “Por un futuro con agricultores y ganaderos”.