La organización propone eximir a los ganaderos de ciertas obligaciones ligadas a determinadas ayudas, del pago de tasas veterinarias, medidas de tipo fiscal, ayudas directas y préstamos a bajo interés, entre otros

ARAG-ASAJA ha solicitado a la Dirección General de Agricultura y Ganadería la puesta en marcha, con carácter de urgencia, de una serie de medidas autonómicas y ministeriales para paliar la crítica situación que padece la ganadería riojana, debido a la acuciante sequía que padecen los pastos desde mediados del año pasado. La organización espera que estas propuestas sean llevadas a cabo lo antes posible.

La ganadería riojana extensiva está atravesando una delicada situación debido a la falta de precipitaciones y consiguiente incremento del gasto en la alimentación animal, por este motivo, ARAG-ASAJA considera imprescindible aplicar una serie de medidas que ayuden a sobrellevar esta situación, dada la importancia de este sector en la región y en particular, de la sierra riojana.

Añadidas a las medidas que la organización agraria viene pidiendo para este subsector ganadero, ARAG-ASAJA ha solicitado en este caso a la Dirección General que medie dentro de las reuniones del grupo de trabajo COPAC- Sequía para poner en marcha propuestas que considera imprescindibles y de urgencia como:

A la Consejería de Agricultura

– La excepción del cumplimiento de algunos compromisos y obligaciones ligadas a determinadas ayudas de medioambiente y clima, por no poder llevarse a cabo, como por ejemplo el mínimo de días de pastoreo, la carga mínima ganadera o el mínimo de meses de presencia en La Rioja para la apicultura para la mejora de la biodiversidad.

– La Exención de pago de tasas veterinarias en 2017, mediante la modificación de la normativa regional, reintegrando las ya pagadas desde primeros de año.

Préstamos a bajo tipo de interés. Con objeto de mejorar la liquidez de las explotaciones, se concederían a todas las explotaciones con actividad y por un importe que dependerá del número de animales en la explotación así como de la especie de que se trate. Estas ayudas se acogerán a la excepción del régimen de minimis.

Concesión de ayudas directas. Estas ayudas se acogerían a la excepción prevista para el régimen de minimis y se concederían a las explotaciones de carácter profesional y prioritarias, por un importe que dependerá del número de animales en la explotación así como de la especie de que se trate.

– Anticipo de ayudas directas. Compromiso de anticipar todas las ayudas directas de la PAC a todos los ganaderos en la segunda quincena de octubre.

– Divulgación del seguro de sequía en pastos y mejora de la subvención. Fomentar este seguro a través de jornadas, además del incremento de la ayuda destinada por la Consejería a esta línea.

– Puntos de captación de agua. Inversiones para llevar a cabo mejoras en la captación de agua, sobre todo en la zona de la sierra, donde llegan a  producirse problemas derivados del secado de manantiales.

Y al Ministerio de Agricultura:

Medidas fiscales y exenciones de seguridad social que corresponden al Gobierno nacional a través de la modificación de la orden sobre reducción de módulos y mediante la aplicación de un tratamiento diferenciado a ciertas producciones riojanas, tal y como se ha hecho con otras comunidades autónomas. Y, en tema de Seguridad Social, exención del pago de las cuotas mensuales del año 2017, así como exención del pago del IBI para todos los titulares de explotaciones ganaderas en extensivo de La Rioja.

La organización viene trabajando desde hace tiempo para conseguir mejoras, tanto a nivel nacional como regional, que ayuden a los ganaderos de extensivo. A finales de año, ya consiguió que el Parlamento riojano apoyase una enmienda para crear una partida destinada a paliar los efectos de la sequía en la ganadería extensiva. Posteriormente, ASAJA promovió la rebaja de módulos fiscales del IRPF para la renta 2016.

ARAG-ASAJA espera que estas propuestas sean tenidas en cuenta y puestas en marcha con la mayor brevedad posible para evitar así el abandono de esta actividad tan importante en los municipios de la sierra riojana.