Solicitud Única: estas subvenciones se dividen en dos tipos de ayudas. Las primeras son las llamadas directas de la PAC, por superficies y primas a la ganadería, y las segundas son las referidas al desarrollo rural.

1. Ayudas directas: 

  •  Ayudas por superficies: régimen de pago único, frutos de cáscara, pagos al sector de la remolacha, fomento de legumbres, rotación tierras de secano.
  •  Primas a la ganadería: vaca nodriza, mejora de la calidad de la carne de vacuno, desventajas al vacuno de leche, mejora de la calidad de la leche y productos lácteos de vaca, mejorar de la calidad de las producciones de ovino y caprino, desventajas a las explotaciones de ovino, desventajas al ganado caprino en zona desfavorecida.

2. Ayudas al Desarrollo Rural

El Programa de Desarrollo Rural impulsa medidas de apoyo al sector agrícola y ganadero y al medio rural a través de diferentes líneas de ayudas, con los objetivos de mejorar la competitividad del sector agrario, preservar el medio ambiente y diversificar la economía.

El nuevo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 tiene como objetivo el desarrollo sostenible de las zonas rurales. Para el reparto entre Comunidades Autónomas, tras la reforma de la PAC,  se ha optado por la integración y la búsqueda de indicadores objetivos, que son de tres tipos: agrarios, ambientales y de población rural. Y que dentro de las denominadas zonas con limitaciones, La Rioja enmarca a 72 municipios como “zona desfavorecida” (con prioridad a la hora de solicitar ayudas) y 96 municipios como “zona intermedia” (lo que puede suponer mayor asignación por comunidades autónomas).

 

SERVICIOS-GENERALES-5-ayudas-PAC

Puedes ampliar la información en cualquiera de las oficinas de ARAG-ASAJA