El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº3 de Pamplona ha dado la razón a nuestra organización hermana, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) en una sentencia muy significativa para el sector: la posibilidad de que los agricultores puedan circular con sus rodillos sin cometer infracción de tráfico. 

Esta sentencia, que fija criterio y que deberá ser asumida por la Jefatura Provincial de Tráfico hasta que no exista un cambio normativo, es el resultado de un recurso presentado por la organización agraria de Navarra y asociada a ASAJA como respuesta a una sanción que Tráfico interpuso a un agricultor que circulaba con un molón sin seguro de circulación.

De esta manera, la sentencia también valida que un rodillo no debe tener la obligación de suscribir una póliza de seguro de circulación, toda vez que se encuentra asegurado por el propio vehículo o tractor que le remolca. Y por lo tanto, también exime a este tipo de aperos de su matriculación y revisión ITV.

No obstante, y por mayor claridad, se recuerda que esta cuestión no interfiere en el Registro de Maquinaria Agrícola que por supuesto sigue vigente y al que todo agricultor tiene la obligación de inscribir y actualizar la situación de su maquinaria agrícola, especialmente en el caso de haber solicitado una ayuda a la inversión.