Con motivo de las novedades que afectan a la mayor parte del sector agrario, el debate sobre la nueva PAC, las nuevas plantaciones, la presente convocatoria de reestructuración y reconversión de viñedo,  y la importancia de los seguros agrarios para el campo, ARAG-ASAJA ha realizado una ronda de charlas informativas durante varios meses, en las que se ha asesorado a más de 800 agricultores.

Las citas han tenido lugar en Tricio, Aldeanueva de Ebro, Casalarreina, Alfaro, Alberite, Fuenmayor, Baños de Ebro y Nájera. Las informaciones han girado en torno al estado de aprobación de nuevos criterios y condiciones para acceder a las nuevas autorizaciones administrativas de viñedo; al nuevo Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2019/2023, que regula las ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedo; así como sobre las novedades y perspectivas de la futura PAC a partir del año 2020, dado el reajuste presupuestario que ha propuesto la Comisión Europea.

En cuanto al reparto de nuevas plantaciones, paralizado en Rioja para esta campaña, ARAG-ASAJA informó del estado en el que se encuentran las solicitudes presentadas en 2016 y 2017 y detalló las novedades contempladas dentro del nuevo borrador sobre el Real Decreto que regula el potencial vitícola y que está previsto que se publique para mitad de año. Actualmente, el Ministerio de Agricultura lo ha entregado a las distintas comunidades autónomas para que lo estudien, debatan y lleguen a un consenso con el sector de cada región.

Respecto a la reestructuración y reconversión de viñedo, ARAG-ASAJA ha  informado  a los asistentes sobre las condiciones del nuevo Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español 2019/2023 que regula estas ayudas. Las novedades para este nuevo periodo se centran en el cambio en los criterios de prioridad y las condiciones para ser beneficiarios de estas subvenciones. Como requisito indispensable en esta convocatoria, que concluirá el 20 de abril, se establece que el solicitante sea el cultivador de la superficie que se va a reestructurar o reconvertir en el momento de presentar la solicitud, por tanto, que debe haber solicitado las modificaciones necesarias en el registro de viñedo al menos con un mes de antelación a la presentación de la solicitud de ayuda. Asimismo, en los casos en los que el solicitante no sea el propietario del viñedo, debe contar con la autorización expresa de éste. Los interesados podrán comenzar con las acciones preparatorias de estas superficies a partir del 21 de junio.

La organización agraria refuerza así su compromiso con el agro asesorando al sector  a través de estas charlas informativas en las que ha explicado con detalle estas novedades además de recabar impresiones y opiniones de los agricultores con el fin de fijar una posición propia para afrontar los nuevos retos en defensa de los intereses de sus agricultores. Estas citas cumplimentan la campaña de ronda de asesoramiento iniciada por la organización,  a finales del año pasado,  donde se asesoró a agricultores y ganaderos sobre las distintas líneas de seguros agrarios para esta campaña por diversos municipios riojanos, además de mantenerles informados a través de  nuestra revista, Campo Riojano, y de sms al móvil de todas las convocatorias, plazos y datos de interés para el sector. ARAG apuesta por la información directa y personal a nuestros asesorados.