El director general de las organizaciones interprofesionales francesas, Jérôme Agostini, explicará cómo se articulan las denominaciones francesas

ARAG-ASAJA ha organizado una jornada de debate y reflexión sobre cómo mantener el modelo social y económico de Rioja en el marco normativo de probable liberalización de plantaciones de viñedo a partir del año 2030 que supondrá un cambio completo respecto a lo que conocemos en la actualidad. Y, unido a esto, la oportunidad de aumentar su valor aprovechando la aportación singular y cualificada de su materia prima, producida por viticultores especializados en elaborar calidad de acuerdo a unos parámetros objetivos.

La jornada, que se celebrará el jueves, 30 de marzo, por la mañana, en el restaurante Delicatto, lleva por título, ‘El valor de Rioja está en sus principios’, refiriéndose a los principios normativos de la Denominación y a la aportación del principio de la cadena de valor, que son las uvas; se articulará en tres mesas redondas que contarán con personalidades de prestigio dentro del sector, expertos en normativa vitivinícola, enólogos y bodegueros de referencia, además de los ex-presidentes del Consejo Regulador.

El objetivo de ARAG-ASAJA con esta jornada es aumentar el valor de las uvas a través del reconocimiento de la labor de los viticultores en la elaboración del vino de Rioja y, por otro lado, trabajar sobre un modelo de máxima protección de la Denominación que garantice su continuidad, más allá del horizonte de liberalización de plantaciones (2030), al estilo de algunas denominaciones francesas. Para conocer cómo es este modelo francés, el evento contará con la participación de Jérôme Agostini, director general de las organizaciones interprofesionales francesas, quien explicará sus características y cómo se gestionan.  En esta misma mesa, denominada ‘El blindaje como garantía de futuro’, también participará  José Luis Benítez, director general del Grupo Rioja; Carmen Pérez, letrada de la Interprofesional del Vino de Rioja y la diputada europea, Esther Herranz. Este debate estará moderado por Félix Pérex, abogado especialista en derecho vitivinícola.

El aumento del valor de Rioja a través de la aportación de sus uvas, se abordará en la mesa redonda que contará con las intervenciones de tres viticultores y bodegueros de Rioja que han construido su ‘marca’ teniendo en cuenta la aportación de todas las tareas de la cadena de valor, el cultivo, la producción de las uvas y la elaboración del vino. Álvaro Palacios, Marcos Eguren y Agustín Santolaya, versarán sus trayectorias, diferentes y singulares las tres pero con los mismos principios integradores. En la mesa, participará también Pablo Franco, director de los Servicios Técnicos del Consejo Regulador y el presidente de ARAG-ASAJA, Javier Rubio, que pondrá en valor la importancia de la materia prima para conseguir un vino de prestigio con una imagen fuerte y coherente. Conducirá este debate el periodista de Diario La Rioja, Toño del Río.

La jornada contará también con los ex-presidentes del Consejo Regulador, Santiago Coello, Ángel del Jaime Baró, Víctor Pascual y Luis Alberto Lecea, quienes explicarán su experiencia al frente de la entidad y la aportación de la misma a la construcción del modelo que hoy es Rioja. La mesa estará moderada por Lola Zuazo, responsable de Comunicación de ARAG-ASAJA.

Las mesas finalizarán con unas conclusiones sobre las ideas que se han manifestado y debatido durante el debate, que serán expresadas como clausura de la jornada.

 

JORNADA ‘EL VALOR DE RIOJA ESTÁ EN SUS PRINCIPIOS’

Restaurante Delicatto. Logroño

10.00h. MESA 1. Pasado, presente y futuro del Consejo Regulador

(Ex-presidentes del Consejo Regulador)

  • Santiago Coello (1982-1992)
  • Ángel de Jaime Baró (1992-2004)
  • Víctor Pascual (2004-2013)
  • Luis Alberto Lecea (2013-2015)

Modera: Lola Zuazo, responsable de Comunicación de ARAG-ASAJA

 

11,15h. MESA 2. El blindaje como garantía de futuro

  • Jérôme Agostini, presidente de las organizaciones interprofesionales francesas
  • José Luis Benítez, director general del Grupo Rioja
  • Carmen Pérez, abogada y letrada de la Interprofesional del Vino de Rioja
  • Esther Herranz, diputada europea y responsable española de Agricultura

Modera: Félix Pérez, abogado y miembro de la Asociación

Internacional de Juristas de la Viña y el Vino

 

 

13,00h. MESA 3. El valor de Rioja (también) está en sus uvas

  • Álvaro Palacios, enólogo y bodeguero
  • Marcos Eguren, viticultor y enólogo
  • Agustín Santolaya, ingeniero agrónomo
  • Pablo Franco, director de los Servicios Técnicos del Consejo Regulador
  • Javier Rubio, presidente de ARAG-ASAJA

Modera: Toño del Río, periodista de Diario La Rioja