enlace
Aldeanueva de Ebro
Viernes
24°  15° 
Sábado
22°  15° 
Domingo
23°  11° 
tiempo.com   +info

CAMPO RIOJANO

El medio de comunicación de los agricultores y ganaderos riojanos

La jornada se realizó en un campo demostrativo que ha desarrollado ARAG-ASAJA en una finca colindante a sus instalaciones de Tricio, a través de Servicios Agrarios Riojanos S.L.U. La finca está destinada a la investigación de nuevas variedades de cereal, más adecuadas a La Rioja, estudiar su comportamiento a lo largo del ciclo: sensibilidad a enfermedades, precocidad, productividad, tolerancia a herbicidas, etc.,  así como evaluación cualitativa de la cosecha. Con ella, ARAG-ASAJA pretende mejorar la rentabilidad del sector cerealista riojano a través del aumento de la calidad y del cultivo de las especies más demandadas.

La parcela demostrativa se ha diseñado mediante una siembra en bandas de diferentes variedades de cebada de ciclo largo, cebada de ciclo corto, trigo blando de otoño, trigo duro y triticale. La metodología de este campo demostrativo se centra en la realización de distintos controles: análisis de suelo, datos meteorológicos, valoraciones de nascencia, ahijado, espigado, madurez, alturas de las plantas, encamado, susceptibilidad a enfermedades, así como atenciones culturales: abonado y tratamientos fitosanitarios.

El ensayo, enmarcado dentro de la medida de campos demostrativos incluida en el  Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, tiene una duración de cinco años, con el fin de poder evaluar el comportamiento agronómico de las nuevas variedades de cereales que aparecen cada año. Este ensayo cuenta con un presupuesto de 4.947,64 € por año, incluida la ayuda financiada a través del PDR 2014-2020 en la que participan el FEADER, el MAPAMA y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.