Las entidades ARAG-ASAJA, SAR (Servicios Agrarios Riojanos S.L.U) y CTIC CITA (Centro Tecnológico Agroalimentario) han comenzado a desarrollar el proyecto europeo Tricum Rioja, que persigue seleccionar y adaptar variedades de trigo de alta calidad para su cultivo en La Rioja (en concreto, en La Rioja Alta), así como el desarrollo de protocolos de manejo agronómico para obtener el máximo potencial de estas variedades.

La obtención de estos cereales permitirá la elaboración de harinas con cualidades organolépticas y nutricionales óptimas con un mayor contenido proteico y mejor perfil nutricional. Esto beneficiará a dos sectores, por un lado, al sector cerealista riojano le ofrecerá la posibilidad de aumentar su posicionamiento en el mercado y, por tanto, su competitividad; y, por otro, los panaderos podrán desarrollar recetas a partir de nuevas variedades de trigo con mejor composición nutricional.

El proyecto consistirá en la selección de diferentes variedades de trigo de alta calidad, para evaluar su potencial de adaptación a La Rioja y desarrollar unos protocolos de manejo agronómico. Con ello, se obtendrá el máximo potencial de estas variedades a partir del análisis de suelos, fecha y densidad de siembra, fertilización, control de plagas y enfermedades, entre otros, mediante técnicas de agricultura de precisión. Los trigos obtenidos se analizarán para determinar su calidad con el fin de caracterizar su perfil nutricional y características organolépticas, seleccionando aquellas variedades que mejores resultados presenten.

Tricum Rioja se desarrollará en cuatro campañas (2018/2019 a 2021/2022) y cuenta con un presupuesto de 242.016 euros, financiados por FEADER, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Gobierno de La Rioja. Con ellos se espera obtener unos resultados concluyentes que minimicen la influencia de las condiciones climatológicas en años especialmente atípicos que puedan darse.

Los objetivos del proyecto están alineados con los de la Asociación Europea de Innovación (AEI) (Art 55 de la (European Innovation Partnerships) centrados en facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el sector, al promover una producción agraria más viable económicamente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.