SAR, AGER Technology, PANOimagen y Bodegas Escudero desarrollan un proyecto para dosificar estos elementos en viña y frutal

Servicios Agrarios Riojanos (SAR) participará, junto a AGER Technology, PANOimagen y Bodegas Escudero, en la elaboración de un estudio, denominado FITOVAR, cuyo objetivo principal es la aplicación inteligente de fitosanitarios y quelatos en viña y frutales. Se trata de un sistema electrónico  que  permitirá la reducción de la cantidad que se debe aplicar con lo que mejorará la rentabilidad de la explotación y una producción más sostenible.

El estudio desarrollará un nuevo sistema automático capaz de mejorar significativamente el proceso de aplicación de tratamientos y la eficacia de los mismos, tanto en viñedo como en frutales, mediante la utilización de nuevas tecnologías que combinan en un solo equipo tecnología de imágenes de satélite y sensores de a bordo, permitiendo así ajustar con gran precisión la dosificación y aplicación de productos y adaptándose a las necesidades específicas de la explotación.

Durante este proceso se utilizarán aplicaciones informáticas, imágenes satélite, GPS, cámaras de a bordo y un sistema de análisis de imagen con el fin de optimizar las dosis a aplicar. También, tecnologías de telemetría (estaciones agroclimáticas) y de teledetección (imágenes de satélite) para disminuir el uso de fitosanitarios.

Asimismo, se realizarán pruebas en campo que demostrarán el correcto funcionamiento de los sistemas y el potencial ahorro que puede suponer para el agricultor. Estas pruebas podrán, incluso, aumentar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y conseguir un importante beneficio ambiental, como consecuencia de la reducción de la cantidad de productos fitosanitarios y quelatos empleados debido a la gestión inteligente en su aplicación.

Finalmente, se desarrollarán dos prototipos; uno para aplicación de quelatos en la raíz para viñedo y frutal basado en imágenes de satélite y posicionamiento GPS para aplicar este tipo de nutrientes de forma más rentable y eficaz. El segundo será para aplicación foliar de fitosanitarios en viñedo y frutal con dos posibles configuraciones: basados en imágenes de satélite y mapas de dosificación y basado en cámaras de abordo y análisis de imagen.

Este proyecto tendrá una duración de tres años y está enmarcado dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, cofinanciado por el FEADER, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por el Gobierno de La Rioja.