El proyecto FITOVAR, promovido por Servicios Agrarios Riojanos (SAR) junto con Ager Technology, Panoimagen y Bodegas Escudero, alcanza el final de su primera fase de desarrollo.

A través de esta actuación se están desarrollando nuevos sistemas de dosificación variable para la aplicación de fitosanitarios y quelatos de forma inteligente tanto en viñedo como en cultivos frutales.

Tras la definición de especificaciones se logró definir la configuración del sistema y seleccionar sus componentes y se construyó ya un prototipo funcional. Además, se está trabajando en el software y en la creación de una app que completarán el sistema y permitirán controlar la dosificación de productos, así como en algunas mejoras de diseño.

Concluido este hito, en la siguiente fase se finalizará la construcción y ensamblaje de los subsistemas y se realizarán las pruebas en campo y se completará la validación del sistema final.

El proyecto se está realizando gracias a la financiación del Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea a través del Fondo de Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.