ARAG-ASAJA continúa trabajando dentro de los distintos proyectos en los que participa con el propósito de obtener ventajas competitivas para el sector agrario. Entre ellos, se encuentra Humecfol, que nace con la finalidad de controlar la mancha negra del peral reduciendo los tratamientos fitosanitarios mediante la mejora de precisión de humectación en el cultivo.

Este proyecto inicia una nueva fase en la que se están probando los sensores desarrollados, con los ya existentes que tiene el Servicio de Información Agroclimática de La Rioja (SIAR) en La Grajera. El objetivo se centra en poder trasladar, en un espacio corto de tiempo, al menos 100 de estos dispositivos a parcelas de fruticultores de peral.

El estudio cuenta con la financiación del FEADER de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de la Consejería de Agricultura, todo ello a través del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020. El equipo de innovación para el desarrollo de este proyecto está integrado por el SIAR, la empresa Encore Lab, la Denominación de Origen de Peras de Rincón de Soto y ARAG-ASAJA