IMG_6124Responsable de gestión de almacenes en el SAR

“Servicios Agrarios Riojanos es la gran empresa de los agricultores de ARAG-ASAJA”

Octubre de 2013.-Abel González es el coordinador y responsable de la gestión de todos los almacenes que Servicios Agrarios Riojanos (SAR) tiene por toda la geografía riojana. Riojano de nacimiento (Arnedo, 1983), cuenta con un perfil profesional intachable. González es Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Enología, por la Universidad de Valladolid. Desde que terminó sus estudios de Ingeniero Técnico Agrícola hasta que llegó a ARAG-ASAJA, Abel González estuvo trabajando en Agroseguro.

¿Cuál es tu labor en SAR?
Cuando  llegué a esta empresa no podía imaginar que una organización profesional agraria  como ARAG-ASAJA , fuera capaz de ofrecer esta gran cantidad de servicios. Mi misión es la de gestionar las  grandes compras  de las materias primas para todos los almacenes, sobre todo de productos fitosanitarios y abonos. También de la gestión de los cereales que recepcionamos  en SAR. Y junto al resto del equipo de cada zona, coordino la elección de nuevas variedades de cereal y parcelas destinadas a la producción de semilla certificada de trigo y cebada, supervisada por los organismos oficiales, implicando garantía de calidad. También, junto a mis compañeros de los diferentes centros de ASAJA, desarrollo las fórmulas de abonado que mejor se adapten a las necesidades de cada cultivo y explotación. Con el aumento de parcelas en producción integrada, conseguimos ajustarnos perfectamente a las necesidades reales y legales en cada circunstancia. Además, cuando un agricultor necesita asesoramiento en su explotación, hago visitas a campo y le recomiendo el abono, fitosanitario o labores culturales que tiene que seguir.

¿Qué beneficios tiene para el agricultor contar con esta sociedad?
La verdad que el servicios es total pues  todos los temas burocráticos y administrativos los tiene resueltos desde ARAG-ASAJA y en lo que respecta a temas de insumos como son abonos, semillas, fitosanitarios, gasóleos, etc. En SAR se dispone de un servicio muy amplio, con productos de todas las casas comerciales del mercado a precios muy competitivos, y por si fuera poco, se dispone de financiación para el agricultor que así lo necesite. También estamos ofreciendo servicios diferentes como el abono a la carta y el análisis, desinfección e interpretación de suelos. También cabe destacar la certificación de la semilla de cereal que hacemos, supervisada por los organismos oficiales implicando garantía de calidad.

Cuando un agricultor necesita asesoramiento en su explotación, hago visitas al campo

¿Es habitual que una organización agraria cuente con una sociedad de este tipo?
ARAG-ASAJA es quizá de las pocas organizaciones profesionales que ofrece este tipo de servicios.

¿Qué es lo que más valoran los agricultores y ganaderos?
Creo que el trato personal , la cercanía,  el estar implantados en los centros estratégicos más importantes de La Rioja, y también como aspecto diferenciador  la amplia gama de productos, de todas las casas comerciales, cosa que en ningún otro sitio existe; lo que permite recomendar lo mejor en cada momento y no solo lo que interesa a la casa de turno.

¿ La nueva PAC trae nuevas obligaciones?
La verdad es que cada vez se complican más las cosas para los agricultores, desaparecen productos del mercado , se controla más por la Administración  y sobre todo se exige más información de lo que cada uno hace en su explotación. Como la nueva normativa de Uso Sostenible Productos Fitosanitarios, que entrará en vigor a principios de 2014 que nos va a revolucionar un poco el sector. Cada tratamiento que se haga en el campo tendrá que estar visado por un técnico competente, como si fuéramos al médico “a por recetas”, y para ello disponemos de todos los medios técnicos y personales para que la repercusión en el agricultor sea la mínima posible.

¿Y hay nuevos proyectos?
Nos estamos planteando expandir los servicios a otras zonas de La Rioja, llegar a zonas donde todavía no estamos y nos están demandando servicios así como reforzar las  existentes. Es importante destacar que cada vez tenemos más fuerza en el sector y vamos teniendo en exclusiva  distribuciones importantes como Tradecorp, Servalesa o  Kali  así como una estrecha colaboración con marcas de primera fila como  Bayer y BASF. Gracias a todo ello conseguimos productos de primera línea y precios muy competitivos para los agricultores.