HonorioCerealista de Ausejo

“Sin las ayudas de la PAC no se podrían asumir los costes del cereal”

Septiembre 2013.Honorio Pinilla es un cerealista de los de toda la vida. Aprendió el oficio en casa, con sus padres y en la actualidad cultiva unas de 600 hectáreas de cereal, de las que posee más de un centenar. Su explotación es mayoritariamente de cereal, aunque también cuenta con 23 hectáreas de viñedo. Tiene 61 años y aunque duda que sus hijos tomen las riendas de su explotación, como él dice “tengo mucha ilusión y esta es mi vida” . El calendario anual de Honorio lo marcan las labores que requiere el cereal, sus inviernos no se cuentan por meses, se cuentan por tratamientos de herbicidas, abono para siembra o siembra y así, el resto del año Y en cada labor tiene que recoger los mismos cientos de kilómetros que requieren las 600 hectáreas que trabaja.

¿Cómo ha ido la campaña de cereal este año?
Ha sido un año muy bueno en producción, gracias al agua que ha caído, pero el precio ha bajado una barbaridad, calculo que un 40% en comparación con el año pasado, en que hubo mucha menos producción. Con el precio no sabes cuándo aciertas y cuándo no. Este año hubiera sido bueno haber vendido en campaña, sin embargo el año pasado fue al revés.

La concentración parcelaria es muy importante

¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta el cerealista?
El principal son los costes (gasoil, abono, semilla…) y los precios. Respecto a los problemas puntuales, este año nos hemos gastado un fortunón en fungicidas, al haber tanta humedad ha habido muchos problemas de hongos y de malas hierbas. Pero si los tratamientos se aplican bien, se pueden abaratar mucho los costes. Por ejemplo, es mejor utilizar herbicidas en invierno porque son más efectivos y más baratos que los de primavera.

¿Es el cereal un cultivo rentable?
En el campo es difícil cuestionarse la rentabilidad, porque estás metido en una rueda de costes que tienes que asumir y hay que mirar hacia adelante. Si tienes la maquinaria para sembrar cereal y unos costes que sufragar, te quedan pocas opciones…Este año se ha cogido mucho y será rentable, pero el año pasado se cogió muy poco y gracias a los seguros hemos podido subsistir. La superficie que trabajo me permite asegurarme una cierta rentabilidad, pero eso no siempre es así.

Para un cerealista, el problema son los costes

¿Asegura su explotación?
Toda, sin duda. En esta zona además, que la sequía nos da buenos palos, no me lo pienso.  Si en un momento dado tuviera que elegir entre las inversiones, preferiría sembrar sin abono que no asegurar.

Y las ayudas de la PAC, ¿ayudan al mantenimiento del cultivo?
Sin ayudas PAC no se podría cultivar porque los gastos son enormes. La PAC da casi para cubrir los costes y lo otro podría ser beneficio pero, claro, el año pasado apenas obtuvimos beneficio. Los costes no bajan, a pesar, por ejemplo que este año con la bajada de los precios del cereal debería haber bajado el precio del pienso para el ganado, o el pan para los consumidores….

¿Cómo se podría mejorar la situación del cultivo y qué puede hacer ARAG-ASAJA para ello?
En el precio, como estamos en un mercado libre, no tenemos capacidad de control. Pero, entrando en aquellas actuaciones que están en nuestra mano, son muy importantes las concentraciones parcelarias, por ejemplo. A ARAG-ASAJA la veo muy involucrada en el cereal y sería bueno que reclamase que el nuevo reparto de la PAC sea beneficioso para los que trabajamos la tierra. Creo que la PAC la debe cobrar el cultivador, no el propietario que no la siembra y que sin embargo recibe grandes cantidades de dinero.