???????????????????????????????“La calidad de la fruta riojana es excepcional pero los precios, la falta de contratos y el encarecimiento de los seguros hacen peligrar su rentabilidad”

 

¿Cómo ha ido la campaña de la fruta?

La campaña en general ha sido buena. La climatología nos ha acompañado pero seguimos con los mismos problemas del año pasado. Se supone que tras la puesta en marcha de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) los fruticultores íbamos a tener más estabilidad con la firma de contratos pero la realidad no es ésta. Hemos acabado la campaña, y los pocos contratos que se han firmado no se han hecho de manera legal. En cuanto a la sanidad, seguimos teniendo problemas fitosanitarios y en algunos sectores incluso sin controlar, como es el caso de la Xila en la pera o el Carpo en la manzana. Cuando un producto económico nos funciona, nos lo retiran del mercado y tenemos que comprar productos muy caros que, añadidos a todos los gastos que tenemos, suponen un importante desembolso económico que no todos podemos permitirnos. A esto se añade los problemas de conservación que tiene la fruta…

La fruta lleva años arrastrando la misma problemática, los precios bajos, el encarecimiento de los seguros, la falta de contratos,…

El contexto general que sufre el sector frutícola pasa por la diferencia existente entre los precios en origen y destino, la competencia desleal, el veto ruso y el alto precio del seguro. ARAG-ASAJA ya denunció antes de comenzar la campaña el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria en las operaciones de compra y venta de fruta, tanto por la inexistencia de contratos como por la ausencia de datos obligatorios que tienen que constar, como el precio de compra o los plazos de pago. El caso del melocotón para industria es la excepción. Los contratos funcionan ya que las fábricas necesitan previsión y contratan las toneladas específicas, incluso las que se entregan por día. El problema lo tenemos los que vendemos fruta en fresco, las enfermedades, los bajos precios y la competencia desleal de terceros países nos arruina.

perales-renques¿Qué precios se han pagado en esta campaña?

En fruta, como en hortaliza o verdura, para fresco, la pieza intacta. Esto, sumado a la diferencia que existe entre el precio en origen y destino…, a muchos fruticultores no les sale rentable y ya se empiezan a ver fincas de frutales arrancadas. La situación de bajos precios se está viendo por ejemplo, en la pera, donde la diferencia de precios entre el origen y destino, alcanza entre un 350 % y un 400 % en función de si es convencional o con DOP. En pera Conferencia, la mayoría de las entregas han ido sin precio y las que lo llevan, no superan los 40 céntimos el kilo. Esta cantidad también es la que manejan los productores de manzana Fuji, inferior a la de la pasada campaña, que alcanzaron los 45 céntimos el kilo. La manzana Golden, sobre los 25 céntimos. Para que sea rentable con los tratamientos que tenemos que echar para combatir enfermedades, cada vez más materias activas prohibidas y con estos precios…., a mí, no me salen las cuentas.

¿Qué medidas se pueden tomar para mejorar la situación del sector?

Necesitamos más control, que la normativa de la Ley de la Cadena Alimentaria se cumpla, que tengamos contratos antes de comenzar la campaña, sabiendo lo que vamos a cobrar y cuándo lo vamos a cobrar. Necesitamos planificación y unos precios dignos para poder hacer rentable nuestra explotación. Y, por supuesto, que la administración mantenga los incentivos para suscribir los contratos. La fruta es un sector donde el seguro es imprescindible, el fruto es delicado y tiene que recolectarse intacto y, con los caprichos de la climatología, no siempre es posible.