Santiago Jiménez, fruticultor y socio de ARAG-ASAJA es productor de cereza, en Quel. La vende en fresco y tiene su propia marca, DeQuelia, a la que trata de aportar el mayor valor a través de la producción integrada, en una parte de su explotación, y de producción ecológica, en el resto, donde utiliza biofertilizantes caseros.

¿En que consiste el campo experimental que tienes?

En la actualidad,estoy sumergido en un proyecto en mi explotación que consiste en un campo experimental de una hectárea de superficie, en la parte de producción integrada,  cubierto con una malla  para conocer su comportamiento. Se trata de saber cómo reaccionan los cerezos de esta finca ante los factores externos como la climatología (agua, viento, pedrisco…); también ante las plagas y, en general, cómo evoluciona respecto a la explotación al aire libre, el calibre, la correcta maduración… El proyecto lleva un año en marcha y tiene prevista una duración de 5 años en total, para conocer, así, la valoración global .

Una fruta muy casera y con una novedosa iniciativa…

A una producción sostenible, he querido añadir  una curiosa iniciativa  innovadora, que es la posibilidad de apadrinar un árbol. Quería continuar con el legado que me ha dejado mi padre de una manera distinta, diferenciarlo del resto practicando una agricultura que protegiese el medio ambiente utilizando recursos naturales y hacer al cliente partícipe de nuestra labor. Primero tenía que crear una marca propia,  que la gente nos reconociese, entonces surgió DeQuelia, y luego, aprovechando la buena fruta que da el valle del Cidacos, nació la idea de ligar la cereza al turismo, a nuestro entorno

¿Cómo funciona?

Pensé en que la gente de otras localidades podía conocer nuestro trabajo apadrinando un árbol, mandandole información de tratamientos, poda, floración, etc. Con este fin, facilitamos a los visitantes y clientes que puedan pasar un día en familia y así, beneficiarse del turismo de la zona, al tiempo que fidelizamos a los potenciales enseñándoles de primera mano el trabajo del fruticultor.