CAM00315Agricultor de cerezas en Producción Integrada

“El control, la calidad y lo local cada vez se venden más”

1 de agosto de 2014.-Santiago Jiménez apuesta sus cerezas a una producción cada vez más sostenible y respetuosa con el producto y el propio entorno. Actualmente cultiva en Producción Integrada, aunque próximamente lo hará en ecológico. Asume los riesgos porque confía en un futuro “ilusionante”.

“Nos dedicamos a la cereza desde 1978. Mi padre lo llevaba entonces. Yo me convertí en joven agricultor en 1999 y sigo al frente”, explica Santiago Jiménez, socio de ARAG-ASAJA, que administra 4 Ha (“casi 5”) de cerezos en Quel, en producción integrada, plantados en una finca situada a 800 metros de altitud, junto a la localidad riojabajeña. Advierte cuánto ha cambiado este cultivo durante los últimos treinta años y destaca el respaldo paterno.

No obstante, cuenta desde hace tres años con el asesoramiento de unos técnicos agrónomos de Logroño que avalan su apuesta por este tipo de producción. “Hay que conocer bien las plagas y su ciclo vital. Además, hay que hacer un seguimiento árbol a árbol cada tres días, más o menos, buscando focos de pulgón y otros bichos que puedan favorecer al cultivo”, indica con orgullo de dedicación natural.

“Me han convencido para que abra todo el cultivo en ecológico…Este año lo he probado en dos parcelas y creemos que se puede. Es un riesgo y hay mucho en juego, pero cuento con todo el apoyo de mi padre. No tiene por qué haber diferencia con la convencional”, confía Jiménez, que hace tres años creó Dequelia (www.dequelia.com) para identificar y comercializar su producto. “Iniciamos ahora este camino, como quien dice, pero el futuro es ilusionante. El control y la calidad -su producto está amparado por ‘Alimentos de La Rioja’-, así como lo local cada vez venden más”, prevé con optimismo. Actualmente, su mercado es el norte: Logroño, Santander, San Sebastián, Vitoria…