La historia de ARAG se remonta al contexto histórico de los movimientos sindicales agrarios que precedieron a la implantación en España de la democracia y que en La Rioja tuvieron un protagonismo especial.

La situación de crisis que en aquellos años atravesaban sectores como la remolacha, la patata y el vino, unida a la acuciante necesidad de cambio que necesitaba el sector agrario, impulsaron el desarrollo de la organización.

Los comienzos no fueron nada fáciles, pero gracias a la firme convicción y firmeza de aquellos primeros sindicalistas liderados por José Ángel Alegría, lograron convertir a ARAG-ASAJA en la mayor organización agraria de La Rioja.

1981.- Un pequeño grupo de agricultores de la comarca de Nájera crea la Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos (ARAG).

1982.- Motivados por la necesidad de contactar con organizaciones de carácter nacional y valoradas las opciones existentes, ARAG se incorpora al Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA).  Posteriormente, varios agricultores de la Rioja Baja que poseen la misma inquietud contactan con ARAG y, de la mano de José María Rubio, deciden abrir una oficina en Aldeanueva de Ebro.

1988.- ARAG se fusiona con la Asociación de Ganaderos de La Rioja, importante colectivo de ganaderos que se había aglutinado en Logroño. Los representantes de la asociación ganadera, Julián del Puello y Valentín Pérez, entablan conversaciones para fusionarse con ARAG y acaban incorporando la sede de Logroño. En ese momento, la ganadería adquiere un protagonismo esencial en ARAG.

1989.- Nace ASAJA, de la unión de CNJA, CNAG y UFADE. En el ámbito nacional existen movimientos de unidad agraria. Nuestra organización, -ARAG-, junto con la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG), entablan conversaciones con la Unión de Federaciones Agrarias de España (UFADE). La unión de estas tres organizaciones se hace realidad en el Congreso celebrado en Campomar (Alicante) y se crea ASAJA.

1998.– Elecciones a la Cámara Agraria de La Rioja en las que ARAG-ASAJA se convierte en la organización agraria más representativa de La Rioja.

2010.- Tras 29 años como presidente de ARAG, José Ángel Alegría deja el cargo y es sustituido por Javier Rubio.

SOBRE NOSOTROS FOTO historia4
Manifestación de agricultores de ARAG en Logroño. Años 80
SOBRE NOSOTROS FOTO historia5
Los manifestantes tiraron patatas, en el centro de Logroño, en señal de protesta por el momento que estaba viviendo el campo
SOBRE NOSOTROS historia 6
José Antonio Torercilla y José Ángel Alegría junto con otros dos socios de la organización, Manuel Saénz Quiroga y Ramon Saenz de Santamaría