La CE adjudica a España 15 millones de euros para la lucha contra las enfermedades animales22 de enero de 2011.-La Unión Europea, ha aprobado tras la reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal (CPCASA) que destinará 250 millones de euros con el fin de apoyar programas de erradicación, control y vigilancia de enfermedades animales en 2011. En total, ha seleccionado 138 programas anuales o plurianuales para su financiación y más de la mitad de la suma total se destinará a financiar programas de erradicación de las enfermedades animales más importantes.

Del presupuesto aprobado 24 millones de euros irán a parar a la erradicación de la rabia en 12 Estados miembros. Asimismo, una suma importante se empleará en la lucha contra la tuberculosis y la brucelosis. Así 16 millones de euros irán a Irlanda, 23 millones de euros al Reino Unido, 15 millones para España y 7,5 millones a Italia.

A estas cantidades se suman los 23 millones asignados al control de salmonelas zoonóticas en la cría de gallinas ponedoras y pollos de engorde y pavos en los 27 Estados miembros; los 3,6 millones de euros para vigilar la influenza aviar en aves de corral y aves silvestres; y los 86 millones de euros disponibles para la lucha contra las encefalopatías espongiformes transmisibles.

Por otra parte, el Comité también dió luz verde a una propuesta de la Comisión para asignar en 2011 14 millones de euros para financiar una red de Laboratorios de Referencia de la Unión Europea.