La Consejería de Agricultura abrirá el próximo sábado, día 1 de febrero, el plazo para presentar la solicitud única de la Política Agrícola Común (PAC) relativa a las ayudas y pagos de 2020. Los agricultores y ganaderos que se beneficien de estos incentivos europeos contarán con tres meses para realizar este trámite, concretamente hasta el 30 de abril. Tras el cierre de este período podrán continuar realizándose modificaciones en las peticiones de ayudas hasta que finalice el mes de mayo.

La convocatoria de este año establece novedades para la figura del agricultor activo y la incorporación de nuevos agricultores. En este sentido, y tal y como reclamaba ARAG-ASAJA, se favorece el acceso a los jóvenes de forma que si han ejercido como responsable de la explotación con anterioridad a su fecha de alta en el régimen de la Seguridad Social, se podrá tomar esta otra fecha como la de instalación y así podrá recibir derechos de la reserva.

Por otro lado, también existen novedades en el ámbito de las ayudas a los ganaderos con derechos especiales, y en lo relacionado con la monitorización de las parcelas. Por último, también se producen cambios en la declaración de los cultivos hortícolas y frutales.

Con el fin de garantizar que todos nuestros socios accedan a las ayudas que les corresponden, desde la organización animamos a los profesionales del sector agrícola y ganadero a informarse, lo antes posible, de este trámite en nuestras oficinas de ARAG-ASAJA.