Tras el cierre obligatorio de los centros autorizados para las Inspecciones Técnicas de Vehículos por la crisis del Covid-19, el Gobierno suspendió los plazos de las ITV durante el estado de alarma y autorizó una prórroga de treinta días naturales para que los vehículos pudiesen circular legalmente.

Ahora, con la desescalada y el progresivo reinicio de la actividad en algunas partes del territorio nacional como es el caso de La Rioja, el Gobierno ha publicado la Orden SND/413/2020 por la que se amplía la prórroga establecida anteriormente de treinta días naturales y se fijan unos nuevos plazos para pasar la ITV.

En concreto, para los vehículos agrícolas destinados a las labores en el campo, se ha ampliado la prórroga de la validez del certificado de ITV hasta el 10 de noviembre.

Sin embargo, para los vehículos no agrícolas, solo se amplía en al menos 15 días naturales (incluyen festivos) la validez de las ITV caducadas. Estos 15 días adicionales son acumulables y se contarán en función de la semana en que cumplía el plazo de la ITV. Por ejemplo, si al vehículo le caducaba la ITV en la semana del 14 al 20 de marzo, la primera del estado de alarma, el Gobierno otorga una prórroga de 45 días. Si, por ejemplo, hubiera caducado en la primera semana de mayo (del 2 al 8), la prórroga sería de 150 días (los 30 iniciales más 15 días por cada semana que en este caso serían 8).

Por otro lado, es importante destacar que, pese a la ampliación de plazos, se tomará como referencia la fecha de validez que conste en la tarjeta ITV y no computará, en ningún caso, la prórroga de los certificados concedida como consecuencia de la declaración del estado de alarma y de sus sucesivas prórrogas.