ARAG-ASAJA, UPA Rioja y UAGR-COAG apelan al diálogo y solicitan a la Consejería de Agricultura la convocatoria urgente de la Mesa Ganadera para abordar los problemas reales de la ganadería extensiva en La Rioja

Las Organizaciones Profesionales Agrarias riojanas, ARAG-ASAJA, UPA Rioja y UAGR-COAG, han pedido hoy a las Consejerías de Agricultura y Sostenibilidad que se les reconozca como principales interlocutores en la defensa de los intereses del sector ganadero tras la celebración de la primera Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo que tuvo lugar esta semana.

Las OPA han mostrado así su malestar con las Consejerías de Agricultura y Sostenibilidad tras haber planteado una mesa de trabajo en la que inicialmente se limitaba su representatividad en una sola organización. Finalmente, solo cuando los consejeros de Agricultura y Sostenibilidad rectificaron, las organizaciones agrarias fueron avisadas pasadas las diez de la noche del día previo a la reunión. Es decir, “tarde y mal”. 

Además, añaden, aunque las OPA solicitaron el aplazamiento de la reunión, el Gobierno regional decidió seguir adelante con la convocatoria, pese a saber que no iba a contar con la presencia de ningún representante de los ganaderos.

Cabe recordar que las organizaciones agrarias presentaron un escrito conjunto hace escasas semanas a la administración regional solicitando protección para la ganadería extensiva habida cuenta de que los ataques de lobo se están incrementando, ampliando el ámbito territorial y amenazando la pervivencia de las explotaciones extensivas. Sin embargo, “lejos de obtener una respuesta, incluso alguna OPA se enteró por los medios de comunicación de la creación de la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo cuando existen foros, como la Mesa Ganadera para informar de la iniciativa”.

En este sentido, las organizaciones profesionales agrarias quieren dejar claro que serán beligerantes en la defensa de su papel como legítimos representantes del sector agrario en La Rioja, no permitiendo que se limite su representatividad en aquellos foros en los que se aborden cuestiones fundamentales para el sector primario.

No obstante, ARAG-ASAJA, UPA Rioja y UAGR-COAG han manifestado que “su compromiso y voluntad de diálogo para llegar a un consenso sigue intacto”. Es necesario avanzar en las herramientas de prevención y gestión de los daños al ganado extensivo para conseguir la necesaria convivencia en las sierras riojanas y la sostenibilidad de la actividad ganadera.

Todo esto, consideran las OPA, ha de ser tratado en la Mesa Ganadera, por lo que han solicitado a la Consejería de Agricultura su convocatoria urgente: “Entendemos que es el foro más adecuado para alcanzar una postura consensuada en la que se busque encontrar un equilibrio medioambiental, defendiendo la actividad económica principal ubicada en las zonas con mayor riesgo de despoblamiento, y que corrija el desequilibrio existente efectuando el preceptivo control poblacional del lobo”.