meloctonynectarina14 de agosto de 2014.-La Comisión Europea ha emitido un comunicado de prensa informando que se tomarán medidas para tratar de paliar la actual crisis que afecta al mercado del melocotón y la nectarina. Algunas de las propuestas son las siguientes:

–  Para las OPFH, se incrementa la cantidad límite de producto (melocotón o nectarina) que pueden retirar para distribución gratuita. Se pasa de un 5 % a un 10 % de la cantidad de dicho producto comercializado de media en los últimos tres años.

–  Permitir realizar retiradas a los productores individuales, siempre que estas sean controladas, con una compensación del 50 % del precio de retirada, que es de 26,90 €/100 kg para ambos productos (ayuda de 13,45€/100kg).

–  Ayuda adicional a las actuaciones de promoción de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

La decisión finalmente adoptada tendrá carácter retroactivo desde la fecha del comunicado (11 de agosto de 2014). Con el fin de gestionar esta crisis de la mejor manera posible, los productores, en particular los individuales, necesitan cumplir con los requisitos normalmente aplicables en materia de retiradas:

1. Notificación: notificar previamente a la administración de su comunidad autónoma la intención de retirar (Formulario ejemplo).

2. Validación: de la notificación por parte de la comunidad autónoma que haya recibido la notificación para poder acordar la presencia de los controladores.

3. Retirada y control: ejecución de la operación y control por la administración competente. Los productores individuales se deberán controlar al 100 %, a no ser que lo finalmente decidido por la Comisión sea diferente.

4. Solicitud de la ayuda: posteriormente a la operación de retirada en los términos que se decidan.

Comunicado de prensa de la Comisión Europea

Formulario ejemplo