Un proyecto de agricultura de proximidad para impulsar la diversificación económica del medio rural

ARAG-ASAJA es el promotor de un proyecto de agricultura de proximidad para poner en marcha esta fórmula en La Rioja y, con ella, aumentar las oportunidades en el sector agrario en el ámbito rural. Además de la organización agraria, cooperan en el proyecto la Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano, la Asociación Riojana de Ovino y Caprino (AROVI) y los grupos de acción local CEIP-Rural, ADRA y ADR La Rioja Suroriental.

Naturaleza del proyecto: Convocatoria del Gobierno de La Rioja, 2019, de Iniciativas Emblemáticas 2019.

Objetivo del proyecto: Ofrecer a los agricultores y ganaderos riojanos más oportunidades para diversificar su actividad y aumentar sus ingresos.

La iniciativa pretende visualizar y utilizar las nuevas iniciativas y tendencias que están surgiendo en el mercado y en la sociedad para generar modelos diferentes de venta en este sector con enfoques más rentables que favorezcan otras opciones de negocios para los agricultores y ganaderos.

Fases del proyecto

El proyecto, que se desarrollará hasta junio del próximo año, requiere de un enfoque global que se abordará en distintas fases.

  1. Elaboración de un inventario de productores riojanos que podrían poner en marcha este modelo en su explotación. De esta forma, se identificarán los proyectos más emblemáticos en agricultura de proximidad.
  2. Realización de un diagnóstico de la situación que incluirá un análisis de datos secundarios y entrevistas a actores clave en este proceso. Un diagnóstico que se completará con los casos de éxito que existen en La Rioja y en otras regiones y que ayudará a conocer mejor las potencialidades y barreras de la agricultura de proximidad en nuestro territorio.
  3. Elaboración de una guía con los estudios de buenas prácticas y con el proceso de implementación e incorporación a esta actividad.
  4. Jornadas formativas dirigidas a los profesionales del campo y a los potenciales emprendedores o empresarios que ya lo practican o que quieran incorporarse o desarrollar este modelo de explotación.
  5. Creación, en nuestra región, al igual que existen en otras, de una marca de proximidad que identifique a los productos riojanos y aquellos productores que lleven a cabo determinados procesos o características.

Contexto

En la actualidad, y según datos de Eurostat, el 15% del total de la producción agrícola europea ya vende el 50% de sus productos directamente a los consumidores. En España, este dato todavía es mucho menor, pero los indicadores señalan la tendencia ascendente a consumir productos locales.

Los datos generales en La Rioja sitúan el contexto y por tanto el ámbito de actuación para este proyecto.

  • Número total de explotaciones en La Rioja: 16.140
  • Agricultura ecológica: 1.372 Has
  • Invernaderos: 55 has
  • Hortalizas: 1.124 has (puerros, rábano, remolacha de mesa, repollo, romanescu, tomate, zanahoria)
  • Frutales: 3.632 has. (sandía, melón, albaricoque, cerezos, ciruelos, granado, higuera, kiwi, manzanos, melocotón, membrillo, nectarino, paraguayo, peral)
  • Frutos secos: 5.996 has (almendro, nogal, castaño, avellano, pistacho)
  • Patata: 694, has
  • Leguminosas: 2.696 has (alubia, garbanzo, habas, lentejas)
  • Flores y plantas ornamentales: 0,4 has
  • Setas y champiñón: 118 has

LOGOTIPOS DE LOS PARTICIPANTES