Las instituciones europeas han acordado que la próxima PAC se aplicará el 1 de enero de 2023, dos años más tarde de lo que inicialmente estaba previsto. Por este motivo, se introducirán algunas novedades legislativas durante los años de transición 2021 y 2022 para las que ha sido necesario aprobar un reglamento europeo, cuya publicación se prevé que se produzca antes del 31 de diciembre de este año.

Las novedades más importantes están dirigidas al sector vitícola riojano y tienen como objetivo paliar las posibles consecuencias que sobre este sector ha tenido la pandemia del COVID-19.

En concreto, los cambios afectan a las autorizaciones de nuevas plantaciones y de replantaciones que caducasen en 2020 ya que se prorroga su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

También a aquellos titulares de concesiones de autorizaciones de nuevas plantaciones y de replantaciones que caduquen en 2020 y que no tengan intención de hacer uso de las mismas antes del 31 de diciembre de 2021, ya que estarán exentos de la aplicación de una sanción administrativa siempre que lo comuniquen a la Consejería de Agricultura antes del 28 de febrero de 2021.

Por otro lado, hay novedades en el plazo para solicitar la conversión de derechos de plantación en autorizaciones administrativas que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022. Además, las autorizaciones administrativas tendrán el mismo periodo de validez que el derecho de plantación convertido, expirando en todo caso a más tardar el 31 de diciembre de 2025.

Los agricultores interesados pueden informarse en su sede de ARAG-ASAJA más cercana o a través del teléfono 941362915.