La campaña de recolección de cereal coincide con la época de mayor peligro de incendios forestales, por ello es imprescindible tomar una serie de medidas preventivas especialmente cuando el riesgo es alto como consecuencia de las altas temperaturas. ARAG-Asaja recuerda las  recomendaciones que hay que tener en cuenta para cosechar, como realizar una primera pasada perimetral, avanzar en sentido perpendicular al viento, reducir velocidad en terrenos con pendiente o contar con medios de apoyo para poder extinguir cualquier chispa.

Además, antes de comenzar a cosechar, el encargado de esta labor debe que la maquinaria tenga  las inspecciones en regla y esté en buen estado, revisar el cableado de las máquinas en caliente, que el tubo de escape disponga de matachispas, deben limpiarse los mecanismos internos: rodamientos, correas,… así como eliminar las acumulaciones de paja y polvo en el interior y alrededor del motor, varias veces al día.

La próxima campaña de cereal está marcada por la sequía que ha mermado las producciones con una merma en torno a un 40 % en Rioja Baja y Media y un 20 % en Rioja Alta. Climatológicamente, el inicio de cosecha se prevé  con unas temperaturas elevadas, por ello, es extremadamente importante  evitar posibles negligencias.

Medidas preventivas de incendios