Interacción de la variabilidad intraparcelaria de suelo y la fertilización nitrogenada, sobre los parámetros de calidad de la cebada destinada a la elaboración de malta

 

Este Grupo Operativo es liderado por el Centro Tecnológico agrario y alimentario Itagra.CT, y formado por los siguientes miembros:, Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos ARAG ASAJA y la Fundación Centro Tecnológico de Cereales de Castilla y Léon (CETECE). Determinará la interacción entre la variabilidad intraparcelaria de los suelos, en cuanto a potencial productivo, y la fertilización nitrogenada a dosis variable, en los parámetros de calidad del cultivo de cebada para la producción de malta. Estudio de la idoneidad y aplicaciones de la malta obtenida en la producción de cerveza y en panificación.

MIEMBROS:

El Centro Tecnológico ITAGRA.CT, constituido como asociación privada sin ánimo de lucro, desarrolla sus actividades de I+D+i en los sectores agrario, agroalimentario, forestal y medioambiental. El centro se fundó en el año 2000 en el seno de la Universidad de Valladolid con el fin de ofrecer un puente entre el conocimiento generado en el ámbito académico y las necesidades científicas y tecnológicas de las empresas. La asociación está compuesta por unas 40 empresas asociadas más la Universidad de Valladolid y la Diputación de Palencia.

La Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos (ARAG-ASAJA) es una Organización Profesional Agraria de ámbito Regional, que viene desarrollando sus actividades en la Comunidad Autónoma de La Rioja desde el año 1981. Está, a su vez federada con la Organización Profesional Agraria de carácter nacional ASAJA. En la actualidad mantiene abiertas sedes permanentes en la Rioja Alta (Casalarreina, Nájera, Tricio y Alesanco), Rioja Media (Logroño, Alberite y Fuenmayor) y Rioja Baja, (Aldeanueva de Ebro, Tudelillay Alfaro) en las que atiende a las d3mandas de sus afiliados y de agricultores y ganaderos que no pertenecen directamente a la organización.

El CETECE, actualmente es el único Centro Tecnológico específico de Transformación de Cereales reconocido como Centro de Innovación y Tecnología en España (CIT nº 72).

CETECE lleva 20 años desarrollando sus líneas de actividad en torno a la transformación de los cereales. Trabaja con más de 300 empresas de ámbito nacional en internacional, especialmente de los sectores; panadería, pastelería, galletería, snack, cervecero, etc.

 

OBJETIVO DEL PROYECTO:

El objetivo principal de este grupo operativo es fomentar el cultivo de cebada cervecera, aplicando técnicas de agricultura de precisión con el fin de obtener unos parámetros de calidad adecuados para la elaboración de malta, y una uniformidad de dichos parámetros en toda la parcela. Con ello se pretende:

  • Optimizar la cantidad de fertilizante aplicado en el cultivo de cebada cervecera, realizando una aplicación a dosis variable en función de la variabilidad intraparcelaria del suelo.
  • Modernizar las explotaciones agrarias, fomentando el uso de técnicas que mejoren la gestión y aumenten la sostenibilidad de la agricultura con el medioambiente.
  • Encontrar nuevas alternativas para la malta para que sea utilizada en la elaboración de otros productos alimentarios.

RESULTADOS ESPERADOS:

  • Explotaciones agrarias más rentables, minimizar el impacto medioambiental ocasionado por la aplicación de fertilizantes en el medio agrario.
  • Sector agrario más profesional. El uso de la agricultura de precisión facilita la gestión de la explotación, y permite una optimización de los inputs fertilizantes, fitosanitarios, combustible…
  • Fomentar el cultivo de cebada cervecera en detrimento de otros cereales menos productivos. Aumento de la demanda de malta.

FINANCIACIÓN:

La creación de este grupo operativo para el desarrollo de proyectos de innovación de interés general, está cofinanciada en un 80% con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea, y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, siendo la inversión total de 26.854,74 €