Al igual que en ARAG-ASAJA, donde una gran parte de sus socios son viticultores, en el sector agrario riojano, el subsector vitivinícola es uno de los más significativos en términos de viticultores existentes, del empleo que genera y de la aportación de riqueza de la vitivinicultura al PIB de La Rioja.

La historia de ARAG-ASAJA ha estado muy vinculada a la evolución del sector vitivinícola riojano, ya que ha sido la única organización agraria existente en el Consejo Regulador desde 1980 y, desde la creación de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja, en el año 2004, ha sido la organización agraria con mayor representación en la Denominación de Origen Calificada Rioja.

En el último proceso de renovación del Consejo Regulador y la Interprofesional, celebrado en junio de 2017, ARAG-ASAJA consiguió 29 votos,  y 4 vocales.

La representación del área vitivinícola en ARAG-ASAJA se configura de la siguiente manera:

  • Una Sectorial de Vino compuesta 140 miembros, representantes de todos los municipios con viñedo.
  • Una Comisión de Trabajo formada por 35 socios procedentes de toda La Rioja. Ambos órganos de discusión son informados por los vocales de ARAG-ASAJA presentes en el Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

Servicios para los viticultores

Los servicios que presta ARAG-ASAJA para los viticultores son los siguientes:

  • Gestión y asesoramiento de ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedos-
  • Gestión de nuevas plantaciones  Solicitudes al Consejo Regulador para la gestión de riego, la poda en verde o el transporte de uva en vendimias, entre otras.
  • Venta de utensilios, aperos y productos para la viña  Servicio de prospección de campo, asesoramiento general o puntual.
  • Celebración de jornadas informativas para mejorar su capacitación y conocimientos de los viticultores. (Gestión de riego, Comportamiento de variedades blancas, Curso exportación, de vino) etc….

 SERVICIOS-sectoriales-viñedo

Miembros de la Comisión del Vino de ARAG-ASAJA en una de sus reuniones

CONSEJO VOCALES

Los representantes de ARAG-ASAJA en el Consejo Regulador: Juan Luis Martínez (vocal), Alejandro Las Heras (vocal), Luis Alberto Lecea (vocal y presidente del Consejo Regulador) y Juan Antonio Rubio (vocal)

Para ampliar la información, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas de ARAG-ASAJA.