Destaca que seguirá siendo clave en los acuerdos que se alcancen en la Interprofesional del Vino de Rioja tras alcanzar los mejores resultados de todo el sector productor

La organización espera que el sector se ponga a trabajar lo antes posible en recuperar el precio de la uva para mejorar la rentabilidad de los viticultores

El presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez Hoces, ha destacado hoy el apoyo que su organización ha recibido de 2.627 viticultores no asociados a cooperativas y que le han convertido en la “única organización agraria riojana que ha aumentado los apoyos de los agricultores en las elecciones al Consejo Regulador”.

Durante su comparecencia para analizar los resultados obtenidos en la renovación de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR), y en la que también ha participado el secretario general de la organización agraria, Igor Fonseca, el presidente de ARAG-ASAJA ha mostrado su satisfacción por unos resultados que a su juicio “no puede ser más contundentes”.

En este sentido, se ha referido a que Asaja “seguirá siendo clave en los acuerdos que en un futuro tengan que alcanzarse” y ha reconocido, con gran satisfacción, que la organización “sale reforzada frente al apoyo minoritario que han recibido otras organizaciones agrarias”.

“ASAJA crece en apoyo social, crece en número de hectáreas acreditadas hasta conseguir un 56,8%, crece en número de votos, pasamos de 29 a 34 y crecemos en el número de vocales hasta alcanzar los 5. Y además lo hacemos con una participación que ha sido histórica”, ha añadido.

Además, Pérez Hoces se ha mostrado convencido de que los viticultores han respaldado con estos resultados “el trabajo constante, honesto, y responsable que durante estos cuatros años Asaja ha llevado a cabo en el Consejo Regulador”. Un trabajo, ha apuntado, “que nos ha llevado a veces a tomar decisiones difíciles, pensando en la mayoría, y con el que hemos buscado siempre mejorar la rentabilidad del viticultor sin hacer demagogia o decir medias verdades”.

Próxima etapa

En su intervención, ha apuntado que más allá de estos resultados, lo prioritario para ARAG-ASAJA es “recuperar el precio de la uva y que mejore el posicionamiento del Rioja en los mercados nacionales e internacionales”.

“Vamos a pedir a las bodegas que diferencien con el precio la calidad de las uvas. Vamos a defender que no haya plantaciones mientras no se recupere el precio de la uva. Pelearemos por una reducción de la burocracia y que los controles no lastren ni perjudiquen más las labores de los viticultores. Y por supuesto, vamos a pelear para mejorar la rentabilidad de los viticultores”.

En este contexto, Pérez Hoces ha ofrecido diálogo y negociación a las distintas asociaciones que a partir del día 21 de junio formarán parte de la nueva Junta Directiva del Consejo Regulador para “ponernos a trabajar cuanto antes en superar el impacto de la pandemia y sus consecuencias económicas en el sector vitivinícola”.

“Somos conscientes de que el primer paso para que adoptemos decisiones es elegir la presidencia del Consejo que, por estatutos, este próximo periodo toca al sector productor.  Una decisión para la que Asaja insisto, como organización fuerte, con peso y representativa de la diversa realidad de viticultores, va a ofrecer diálogo y entendimiento en las negociaciones que a partir de ahora se iniciarán”, ha finalizado.

Los resultados en detalle

La organización ha destacado la histórica participación en este proceso de renovación que tuvo lugar durante todo el mes de abril y en el que las OPA se disputaban la representatividad de algo más de 8.000 viticultores que cultivan 35.971 hectáreas de viñedo.

En total, ARAG-ASAJA ha logrado aglutinar 15.864 hectáreas que suponen el 56,81% de las que han participado y ha aumentado el apoyo de los viticultores de Rioja que han pasado de 2.412 a 2.627, lo que significa 215 apoyos más que en el anterior proceso.

  2017 % apoyos 2021 % apoyos
ASAJA 46,08% 50%
UAGR 20,19% 19%
UAGA 13,28% 12%
UPA 13,26% 11%
UAGN 3,99% 5%
EHNE 3,19% 2%
Total 100% 100%