Miércoles, 17 de enero de 2024.- ARAG-ASAJA ha remitido una carta a la consejera de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos, en la que solicita la puesta en marcha una serie de medidas para compensar al sector ganadero respecto a los daños causados por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). Una enfermedad que ya a finales de 2023 había impactado a 125 explotaciones riojanas con contagio certificado por la Consejería, con más de 400 animales afectados y que había provocado cerca de 60 muertes.
El tratamiento de la EHE ha ocasionado un grave perjuicio a los ganaderos no solo por las bajas de animales sino por los gastos derivado de tratar de contener la enfermedad mediante el empleo de insecticidas en medios de transportes e instalaciones, implementación de medicamentos antiinflamatorios y antibióticos como tratamiento paliativo para los animales afectados.
Por todo ello, ARAG-ASAJA solicita que la Consejería de Agricultura y Ganadería ponga en marcha una medida para la reparación de estos daños en explotaciones ganaderas de bovino. Una ayuda que deberá ser acorde al grado de afectación de la EHE que ha sido desigual en las explotaciones:
- Para sufragar los cotes de limpieza, desinfección y desinsectación de la explotación que haya declarado la enfermedad con un importe asignado en función del censo de animales registrado en la Sección Ganadera del Registro Explotaciones Agrarias (REGA).
- Por la muerte de ganado bovino acreditada como fallecido por EHE en aquellas explotaciones ganaderas que hayan declarado la enfermedad.
La organización agraria espera que la administración riojana implemente cuanto antes estas medidas para compensar a un sector que arrastra una situación muy complicada que la EHE ha venido a agravar.