La Consejería de Agricultura ha abierto, hasta el próximo 2 de agosto, la convocatoria de ayudas dirigidas al sector apícola riojano con un importe de 80.000 euros.

Podrán acceder a estas ayudas los titulares de explotaciones apícolas profesionales y las entidades asociativas que estén inscritos en el Registro Oficial de Explotaciones Ganaderas de La Rioja, lleven realizando la actividad con anterioridad al 1 de enero del año anterior al de la presentación de la solicitud y tengan ingresos apícolas según última información fiscal, de al menos 30€/colmena.

Además, y con el objetivo de favorecer el sostenimiento de las colmenas, los beneficiarios deberán mantener o aumentar el número de colmenas objeto de la ayuda durante el último año contado desde la actualización del censo apícola, y un mínimo de seis meses en el territorio de La Rioja.

Respecto a la cuantía de las ayudas, el número de colmenas subvencionable por explotación será igual o superior a 150 colmenas, con un máximo de 500 colmenas por explotación. En caso de entidades asociativas, si la explotación apícola posee la consideración de explotación prioritaria, el número máximo de colmenas subvencionables será el resultado de multiplicar 500 colmenas por el número de apicultores miembros de dicha explotación que ostenten la condición de agricultor profesional.

En cualquier caso, la ayuda será de hasta 12 euros/colmena, sin que pueda exceder de 15.000 euros por beneficiario durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales.