OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto es buscar una mayor rentabilidad del agricultor a través de la evaluación de las variedades con el mayor potencial de adaptación al terreno teniendo en cuenta

las siguientes características:

• Resistencia a enfermedades

• Rendimiento

• Calidad

DISEÑO EXPERIMENTAL

El ensayo se ha realizado en bandas de 6 metros de ancho por 30 metros de largo. En ellas se han sembrado 32 variedades diferentes de cereales entre las que todos los años se incluyen los mismos 3 testigos, uno por especie:

  • Cebada: RGT-PLANET
  • Trigo: MARCOPOLO
  • Triticale: RGT-VILLARAC

PARÁMETROS CONTROLADOS

  • Valoración de la nacencia: Observación visual y valor según la escala 1-5. Estado del cultivo de 3 a 4 hojas. Fecha de nacencia: emergencia de la primera hoja en el 50% de las bandas: estado 1.0 de la clave Zadoks.
  • Ahijado: Fecha de inicio: formación del tallo principal y aparición del primer hijuelo: estado 2.1 de la clave Zadoks.
  • Espigado: Fecha de referencia: cuando el 50% de las plantas tengan la mitad de la espiga fuera de la vaina: estado 5.5 de la clave Zadoks.
  • Madurez: Fecha de referencia de madurez fisiológica: cuando el pedúnculo del 50% de las plantas haya virado a color amarillo: estado 9.1 de la clave Zadoks.
  • Altura de las plantas: Distancia en centímetros entre la base de las plantas y el ápice de las espigas.
  • Encamado: Porcentaje de encamado sobre el total de la parcela elemental. Se realiza en una fecha próxima a la madurez del grano, previamente a la recolección del ensayo.
  • Enfermedades: Observación visual de la masa vegetativa del cultivo, diferenciando las tres últimas hojas del resto y valorando la severidad de cada una de las enfermedades presentes según escala de 0 a 100%. Se realiza durante la fase de llenado del grano, entre el espigado y la madurez fisiológica.

RESULTADOS DEL PROYECTO

TRIGO BLANDO

Variedad de referencia: MARCOPOLO.

Se han observado diferencias significativas de producción entre variedades así como un comportamiento  variable en cuanto a resistencia a enfermedades como maduración final del grano.

Variedades con mejor comportamiento: RGT-TOCAYO, seguidas de la variedad RGT-MONTECARLO y BONIFACIO. Sigue destacando RGT-MONTECARLO por ser una variedad con un ciclo muy bien adaptado a la zona y unas características de calidad superiores, que confieren una mayor rentabilidad para el agricultor.

Variedades con comportamiento por debajo del testigo: RGT-CESARIO, RGT-DISTINGO y CHARGER debido, en gran medida, a tener un ciclo de cultivo muy largo y no adaptarse a esta zona.

CEBADA DE INVIERNO

Variedad de referencia: MESETA.

Este año y debido a la tendencia del relevo natural de las cebadas alternativas o de primavera frente a las cebadas de invierno solamente se sembraron como variedades de invierno: RGT-MEDINACELI, RGT-LUZIA, MENDIOLA y MESETA.

Variedades con mejor comportamiento: RGT-MEDINACELI, seguida de RGTLUZIA que ha obtenido un rendimiento superior a 500kg/ha. En gran medida, este aumento de rendimiento es debido a una sanidad superior.

CEBADA DE PRIMAVERA

Variedad de referencia: RGT-PLANET

Las cebadas de primavera están enfocadas como variedades aptas para maltería, por tanto, deben  compaginar calidad así como una mayor productividad que las cebadas tradicionales de invierno.

Variedades con mejor comportamiento: RGT-ASTEROID, que tuvo un incremento de 500kg/ha, que, unido a su buena aptitud para maltería, confirma un año más que es la variedad más adaptada.

TRITICALE

Variedad de referencia: RGT-VILLARAC

Variedades con mejor comportamiento: RGT-KADJAC y RGT-VILLARAC, que son las dos únicas variedades con rendimientos superiores a los 5.000kg/ha. El resto de variedades se sitúan por entorno a los 4.000kg/ha e incluso rendimientos inferiores. Esta situación es debida a una menor resistencia a enfermedades fúngicas como es la Roya amarilla desde comienzos de Marzo, el cual limitó el desarrollo normal del cultivo.

Por tanto, se buscan variedades con alta resistencia a hongos patógenos y con un potencial productivo elevado. Un año más, la variedad RGT-VILLARAC se sitúa como la más adecuada para la siembra en esta zona agrícola.

Si quieres descargarte la información del proyecto en formato pdf, pincha aquí (http://aragasaja.com/wp-content/uploads/2021/09/triptico_CAMPOS_DEMOSTRATIVOS_21X21.pdf)