Los ganaderos riojanos, excepto los de vacuno, deben comunicar a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, antes del 1 de marzo, el censo ganadero anual de su explotación. Asimismo, los productores de bovino, ovino y caprino autorizados para alimentación de especies necrófagas de interés comunitario en zonas de protección con cadáveres de animales, deben también de entregar el registro de entrega de cadáveres.

Los ganaderos deben informar  de la situación de su explotación a través del espacio Gestión Telemática Ganadera, en larioja.org, o en los Servicios Veterinarios Oficiales de cada comarca, según el modelo que se puede descargar de la página web del Gobierno de La Rioja (larioja.org) para cada especie ganadera que tenga en la explotación. También pueden realizarlo solicitando el modelo en la oficina comarcal  agraria que corresponda. Asimismo, si el ganadero cuenta con firma digital, puede entregar el documento cumplimentado a través de internet.

Anualmente, los ganaderos riojanos elaboran y entregan el censo ganadero de su explotación desde el 1 de enero de un año, hasta el 1 de marzo del año siguiente. ARAG-ASAJA hace hincapié en la importancia de rellenar correctamente este impreso, y de acuerdo con la realidad de la explotación para poder cobrar sin problemas las ayudas de la PAC. En caso de cualquier duda, pueden acudir a la oficina de ARAG-ASAJA más cercana.