El pasado mes de julio el BOE publicó las órdenes por las que se modifican los contratos tipo homologados de compraventa de uva con destino a su transformación en vino, con el fin de adaptar estos documentos a las modificaciones introducidas en la nueva Ley de la cadena alimentaria. Así, el período de vigencia de los nuevos contrato-tipo comprenderá desde el 1 de agosto del año 2022 hasta el 31 de julio del año 2024.
En este sentido, ARAG-ASAJA pone a disposición de todos sus socios estos contratos homologados de compra/venta de uva y vino reconocidos el Ministerio de Agricultura para su aplicación en todo el territorio nacional. Entre otras cláusulas, estos contratos establecen el objeto, el precio, la forma de pago, las condiciones de pago y entrega, calidad, trazabilidad, duración y prórroga.
La organización agraria recuerda que esta medida, que es una herramienta mejorar el funcionamiento, la estabilidad y la transparencia de la cadena de valor vitivinícola, debe formalizarse por escrito y de forma previa al inicio de la vendimia. Asimismo, informa a los socios que pueden transmitir a través de su sede más próxima cualquier duda o cuestión en relación al cumplimiento de la Ley de mejora de la cadena alimentaria.