La Comisión Europea prolongará a la campaña de 2023 la excepcionalidad a las normas de condicionalidad sobre diversificación y rotación de cultivos y a las tierras de barbecho de la Política Agraria Común (PAC) con el objetivo de incrementar la producción agrícola.
Por un lado, y en lo que respecta a las prácticas de diversificación y rotación de cultivos, no será obligatorio, en el año 2023, realizar dichas prácticas para poder cobrar los pagos directos y determinadas ayudas de desarrollo rural de la PAC.
Y por otro lado, en lo relativo a la norma que obliga a dedicar anualmente al menos un 4 % de la tierra de cultivo a superficies y elementos no productivos incluido el barbecho, la excepción que propone la CE es que estas superficies de barbecho puedan ser cultivadas, siempre que no sea de maíz y soja.
Es decir, ambas excepciones a las reglas normales de la condicionalidad podrán aplicarse en 2023 sin considerar que se produce un incumplimiento de la condicionalidad y por lo tanto sin que de lugar a una reducción de los pagos de la PAC para el agricultor.