ARAG-ASAJA recuerda a todos los titulares de explotaciones ganaderas las distintas obligaciones que deben cumplir antes del 1 de marzo.
Por un lado, todos los ganaderos, salvo los de vacuno, tienen la obligación comunicar a la Consejería de Agricultura y Ganadería el censo anual de su explotación. Además, aquellos titulares que cuenten con autorización para el uso de cadáveres como alimentación de especies necrófagas tienen la obligación de notificar el Registro de alimentación de especies necrófagas. Ambas gestiones se realizan a través de la aplicación Gestión Telemática Ganadera en www.larioja.org o en las Oficinas de Registro de cada comarca ganadera.
En cuanto a los ganaderos que fabrican piensos para su explotación con molinos autorizados, deben devolver completada la encuesta que les envía Ganadería sobre la Declaración de fabricantes de piensos compuestos.
Y por último, aquellos ganaderos que tienen Autorización Ambiental Integrada deben entregar el Informe Anual de Instalaciones de Autorización Ambiental Integrada y el Registro de Emisiones PRTR que les envía Medio Ambiente. Este documento es obligatorio para aquellas instalaciones destinadas a la cría intensiva de aves de corral o de cerdos que dispongan de más de 40.000 emplazamientos, si se trata de gallinas ponedoras o del número equivalente para otras orientaciones productivas de aves, 2.000 emplazamientos para cerdos de cría de más de 30 Kg y 750 emplazamientos para cerdas.
Los socios ganaderos pueden ponerse en contacto con el Servicio Veterinario de ARAG-ASAJA para resolver cualquier duda.