ARAG-ASAJA: “LA SOLUCIÓN A LAS INUNDACIONES NO ES VENIR Y DAR DINERO, SINO LIMPIAR LOS CAUCES DE LOS RÍOS COMO ANTES”
La organización agraria recuerda que es una reivindicación histórica, incluida en las últimas alegaciones que realizó al Plan de Gestión del Riesgo de Inundación del Ebro.
A corto plazo, ARAG-ASAJA ha solicitado a la Consejería de Agricultura que complemente las ayudas estatales para reparar de forma urgente los daños producidos en explotaciones e infraestructuras, y cubrir pérdidas de producción
ARAG-ASAJA ha pedido hoy de forma rotunda una solución estructural a las últimas inundaciones que se han producido en la Cuenca del Ebro que consiste necesariamente en limpiar de forma selectiva los cauces de los ríos.
“La solución a las inundaciones no es venir y dar dinero, sino limpiar y actuar en los cauces de los ríos porque de lo contrario nos encontraremos con inundaciones cada año con daños que irán a más”.
En este sentido, la organización ha recordado que es una reivindicación histórica del sector, que la última vez fue trasladada en las alegaciones que realizó el pasado mes de octubre a la revisión y actualización de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) del Ebro.
Sin embargo, ha manifestado, “la realidad que nos estamos encontrando durante los últimos años es que la Confederación Hidrográfica del Ebro no solo no está realizando ninguna actuación, sino que, además, las obras que realiza son ineficaces, por intentar contentar o dar una “imagen falsamente medioambientalista”.
Por este motivo, ha instado a los organismos competentes a la reparación y refuerzo urgente de los diques de contención en las defensas de los municipios más afectados por las últimas inundaciones y a poner en marcha un programa de limpieza selectiva del cauce del río Ebro, con objeto de minorar una de las causas principales del incremento del número de avenidas en los últimos años.
No obstante, ARAG-ASAJA también ha remitido hoy un escrito a la consejera de Agricultura para solicitarle que complemente las ayudas estatales de forma que se puedan atender a corto plazo, y de manera urgente, los daños producidos en explotaciones e infraestructuras y las pérdidas de producción de los agricultores afectados.
De esta forma, asegura la organización, las ayudas autonómicas, sumadas a las estatales, permitirían cubrir el coste del arreglo de infraestructuras de particulares y de titularidad municipal, además de indemnizar los daños ocasionados en bienes de producción y cultivos.
El plan presentado incluye 6 líneas de ayudas:
- Ayudas a aquellas explotaciones que hayan tenido daños por inundación en sus infraestructuras o bienes de producción. A través de esta medida se podrán hacer frente a los daños de carácter estructural en las explotaciones agrarias, tales como la reposición de tierras, de caminos de acceso privados, la reparación de las instalaciones de regadío, de maquinaria, la reparación de edificaciones, la muerte de animales, así la reposición de las plantaciones dañadas como consecuencia de la inundación.
- Ayudas dirigidas a aquellas explotaciones que hayan sufridos daños en sus producciones. A través de esta medida se pretende paliar aquellas pérdidas sufridas por los agricultores que no estén amparados por el plan de seguros agrarios en vigor.
- Ayudas dirigidas a la obtención de préstamos por parte de agricultores y ganaderos cuyas explotaciones hayan sufrido daños. Con esta medida se pretende facilitar la liquidez a aquellas explotaciones que se hayan visto más afectadas en sus producciones o medios de producción, asegurando así su continuidad.
- Ayudas cuyos beneficiarios serían los ayuntamientos de los términos municipales más afectados con objeto de que puedan llevar a cabo la reparación de caminos y otras infraestructuras agrarias de forma que los agricultores y ganaderos puedan acceder a sus explotaciones.
- Ayudas cuyos beneficiarios serían las comunidades de regantes cuyas infraestructuras de riego se hayan visto dañadas.