El pasado 1 de diciembre el Ministerio de Hacienda publicó la orden de módulos de IRPF para el próximo año, en la que se incluyen importantes bonificaciones fiscales para los agricultores y ganaderos, especialmente para aquellos que tributan por módulos.
En concreto, las reducciones afectan a los ejercicios IRPF 2022 y 2023 y contemplan la rebaja del 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola y el 15% en la adquisición de fertilizantes. Y se modifican los índices correctores por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica.
Además, para el sistema de estimación objetiva, la reducción general sobre el rendimiento neto pasa al 15% en 2022 y al 10% para el 2023.
Estas medidas fiscales intentan aliviar el peso de la subida en los precios de los fertilizantes, combustible o electricidad, pero no son suficientes para paliar la actual situación económica que arrastra el sector. Por ello, ARAG-ASAJA, como en años anteriores, va a proponer reducciones en aquellos sectores, producciones y municipios que se hayan visto afectados por situaciones específicas durante 2022.