UN PROYECTO EUROPEO CONTROLARÁ LA DOSIFICACIÓN INTELIGENTE DE FITOSANITARIOS Y QUELATOS

 

Servicios Agrarios Riojanos (SAR) promoverá, junto con AGER TECHNOLOGY, PANOimagen y Bodegas Escudero, la elaboración de un estudio, denominado FITOVAR, para la aplicación inteligente de fitosanitarios y quelatos en viña y frutales. Se trata de un sistema electrónico que  permitirá la reducción de la cantidad que se debe aplicar con lo que mejorará la rentabilidad de la explotación y una producción más sostenible.

Este sistema combinará, en un solo equipo, tecnología de imágenes de satélite y sensores de a bordo, que permiten ajustar con gran precisión la dosificación y aplicación de productos adaptándose a las necesidades específicas de la explotación.

En qué consiste

FITOVAR pretende mejorar la aplicación de productos fitosanitarios y quelatos en viñedo y frutales mediante una dosificación inteligente a través de un sistema informático que  permitirá la reducción de la cantidad a aplicar consiguiendo así mejorar la rentabilidad de la explotación y una producción más sostenible.

Para ello, se utilizarán aplicaciones informáticas, imágenes  satélite, GPS, cámaras de abordo y un sistema de análisis de imagen con el fin de optimizar las dosis a aplicar, mediante la realización de pruebas en campo que demostrarán el correcto funcionamiento de los sistemas y el potencial ahorro que puede suponer para el agricultor.

Objetivos específicos

  1. Utilizar e integrar tecnologías de telemetría (estaciones agroclimáticas) y de teledetección (imágenes de satélite) para disminuir el uso de fitosanitarios determinando, por un lado, cuando es necesario aplicar un tratamiento, racionalizando su aplicación en el cultivo.
  2. Desarrollar un prototipo para aplicación de quelatos en raíz para viñedo y frutal basado en imágenes de satélite y posicionamiento GPS para aplicar este tipo de nutrientes de forma más rentable y eficaz.
  3. Desarrollar un prototipo para aplicación foliar de fitosanitarios en viñedo y frutal con dos posibles configuraciones.
  4. Basados en imágenes de satélite y mapas de dosificación.
  5. Basado en cámaras de abordo y análisis de imagen.
  6. Reducir la cantidad total de fitosanitarios utilizados en viñedo y frutales en un 40%.
  7. Aumentará la rentabilidad de las explotaciones agrícolas en un 15% mediante la reducción del costo de fitosanitarios y de quelatos.
  8. Contribuir a una producción más sostenible de productos agrícolas sanos y de alta calidad

Promotores

Este proyecto tendrá una duración de tres años y está enmarcado dentro del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, cofinanciado por el FEADER, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por el Gobierno de La Rioja.