Referentes de calidad
en frutas y hortalizas
en frutas y hortalizas
Hablar de La Rioja implica hablar de las frutas y hortalizas que se producen en ella y que son la base de una gastronomía extraordinaria por su materia prima excepcional.
Además, y gracias a las marcas agroalimentarias de calidad diferenciada, las frutas y hortalizas de La Rioja han conseguido dar respuesta a la demanda social de unos alimentos seguros, nutritivos y sostenibles.
ARAG-ASAJA ofrece asesoramiento a estos sectores,
con el apoyo en la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) La Galera.
Productos más cultivados
Con una evolución decreciente del cultivo en los últimos años, los productos más cultivados son:
- En Hortaliza: el guisante, judía verde, alcachofa, coliflor, lechuga y espárrago.
- En Fruta: de pepita, el cultivo de más peso es la pera (el segundo sector agrícola después del viñedo) de las variedades Conferencia y Blanquilla. Tras ésta le sigue, en volumen, la manzana.
En cuanto a las frutas de hueso, también ocupan una razonable superficie y destacan por su gran calidad, el melocotón y la nectarina; tras ellas, la ciruela Claudia y, en tercer lugar, la cereza.
El cultivo de estos productos va destinado tanto a industria como a fresco y, en los últimos años, concienciados de la aportación de valor de las marcas propias, los agricultores están creando y comercializando con sus propias marcas.
Ambos sectores constituyen una actividad económica con un fuerte peso en la producción y el empleo agrario, que continúa creciendo gracias al trabajo bien hecho de nuestros productores.
Las marcas de calidad de La Rioja de estos productos son las siguientes:
IGP Coliflor de Calahorra
IGP Espárrago de Navarra
IGP Pimiento Riojano
DOP Aceite de La Rioja
DOP Peras de Rincón de Soto
DOP Nuez de Pedroso
DOP Alubia de Anguiano
Producción Agraria Ecológica de La Rioja