Trigo riojano y de calidad

 

ARAG-ASAJA y SAR (Servicios Agrarios Riojanos S.L.U) han constituido un Grupo Operativo junto a CTIC-CITA (Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del sector agroalimentario) con el objetivo de buscar la mejora cualitativa de los trigos riojanos.

En concreto, esta colaboración se centrará en la ‘Elaboración de protocolos de manejo agronómico para la introducción de variedades de trigo de alta calidad en Rioja Alta y caracterización de sus propiedades nutricionales y organolépticas’.

 Tricum Rioja durará cuatro años y que se dirigirá a la obtención de harinas idóneas para la producción de pan con cualidades organolépticas y nutricionales óptimas.

 

CÓMO SURGE EL PROYECTO

El proyecto surge ante la fuerte demanda del mercado de trigo de alta calidad y alto contenido en proteína. En la actualidad, España no produce la cantidad suficiente para abastecer la demanda de la industria de este tipo de trigos por lo que son importados de países como Estados Unidos, Canadá, o Rusia.

A través de esta iniciativa se pretende generar el conocimiento para la posterior implantación de estos trigos en el sector agrícola y agroalimentario de La Rioja.

 

EN QUÉ VA A CONSISTIR

Para conseguir el objetivo del proyecto, se seleccionarán seis variedades de trigo de alta calidad, de las que se evaluará su potencial de adaptación a La Rioja y se desarrollarán unos protocolos de manejo agronómico para obtener el máximo rendimiento del trigo así como la homogeneización óptima en los parámetros harino-panaderos de los trigos seleccionados.

A partir de los trigos obtenidos, se realizarán pruebas de producción de harinas, así como elaboraciones con las variedades de trigo seleccionadas con el fin de evaluar el potencial tanto alimenticio como tecnológico de las variedades seleccionadas. Otra de las aplicaciones que se evaluarán en el proyecto será el aprovechamiento de estas harinas para la elaboración del Pan Sobado de La Rioja, en la que, al menos, el 30% de la harina debe proceder de trigos riojanos.

Convocatoria europea de innovación agraria

 

 

Los objetivos del proyecto están alineados con los objetivos de la Asociación Europea de Innovación (AEI)(Art 55 de la (European Innovation Partnerships) centrados en facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el sector, al promover una producción agraria más viable económicamente, sostenible y respetuosa con el medioambiente.

La propuesta de creación del Grupo Operativo formada por ARAG-ASAJA, SAR y CTIC-CITA, obtuvo la mayor puntuación de las concurrentes en la convocatoria de ayudas para la creación de grupos operativos de la AEI en  materia de productividad y sostenibilidad agraria.

La iniciativa ha sido cofinanciada por FEADER, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Gobierno de La Rioja.

Para la creación del grupo operativo se ha contado con la colaboración del Agente Innovador Arnedo&Belmonte Ingeniería e Innovación S.L., consultora especializada en proyectos de innovación, ubicada en La Rioja.

 Ficha resumen

  • Estudio de 6 variedades de trigo blando de fuerza media  en 2 parcelas de ensayo
  • Ubicación: Rioja Alta
  • Duración: 4 campañas
  • Metodología:
  1. Estudio de suelos
  2. Manejos agronómicos adecuados
  3. Una vez cosechados se realizarán pruebas de producción de harinas y productos panificables.
  4. Evaluación de su potencial alimenticio
  • Aprovechamiento de estas harinas para la elaboración del Pan Sobado de La Rioja, en la que, al menos, el 30% de la harina debe proceder de trigos riojanos.

Objetivos técnicos:

–           Seleccionar variedades de trigos de calidad para adaptarlas a las condiciones agroclimáticas de Rioja Alta

–           Identificar los manejos agronómicos más adecuados para optimizar la calidad, producción, homogeneidad y rentabilidad

–           Determinar las condiciones y limitaciones de abonado (zona vulnerable por nitratos y nitritos)

–           Caracterizar los trigos desde un punto de vista tecnológico, nutricional y organoléptico

–           Desarrollar fórmulas a partir de la harina obtenida para conseguir panes mejorados