HUMECFOL
Reducción y uso eficiente de tratamientos fitosanitarios para la mancha negra del peral mediante la mejora de la precisión de cálculo del modelo “BSPCast” con sensores de humectación en hoja ultra low-cost en parcelas”.
El proyecto parte de la necesidad de que existe un amplio margen de mejora en la aplicación de un número eficiente de tratamientos fitosanitarios si se mejora la precisión del cálculo del modelo “BSPCast” a base de tener medidas de humectación asociadas a cada parcela ya que se podría obtener salidas específicas y personalizadas para cada una de estas.
El objetivo general del proyecto es la reducción de los tratamientos fitosanitarios contra la mancha negra del peral utilizando como referencia el “índice de riesgo” del modelo “BSPcast” con datos de humectación particularizado en parcelas concretas.
La relevancia de la propuesta radica en que está focalizada en un producto, la pera, rentable para La Rioja (con 2500 ha) y para una enfermedad concreta (mancha negra) pero este proyecto, su metodología y los objetivos a alcanzar (reducción de fitosanitarios, incremento de productividad/hectárea y reducción de emisiones) se puede extrapolar a cualquier cultivo donde la humectación en hoja sea un factor relevante para el desarrollo de la enfermedad, como mildiu en viñedo, mildiu en patata y moteado en el manzano.
TECNOLOGÍAS Y RECURSOS UTILIZADOS
Para poder medir la humectación en hoja ENCORELAB desarrollan cinco prototipos de un sistema electrónico y un sensor pequeños low-cost para medir la humectación, enviar la información a un servidor en el que, junto a otros parámetros, que calcula el riesgo de la enfermedad. Paralelamente se desarrolla la aplicación que geolocaliza el sensor y ofrece la información de riesgo de mancha negra calculada para la parcela donde el sensor está instalado.
El proyecto ha sido promovido por el Servicio de Información Agroclimática de La Rioja, ENCORE LAB, Denominación de Origen de Peras de Rincón de Soto y ARAG-ASAJA.
Es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Programa de Desarrollo Rural (PDR) del Gobierno de La Rioja y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
HITOS DEL PROYECTO
Actualmente nos encontramos en el mes 22 del proyecto. El desarrollo de los dispositivos, testados con el SIAR en sus estaciones meteorológicas y en cultivo, ya está prácticamente terminado. Incluidas las primeras pruebas de los sensores de humectación para el control de la «mancha negra» en el peral.