El Boletín Oficial del Estado recoge hoy la resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios por la que se fija el presupuesto para la cosecha en verde de 2025. Un presupuesto sensiblemente inferior al del año pasado: pasando de los 21,4 millones de euros a los 19 millones que deberán repartirse para todas las regiones que lo soliciten.
“Se han confirmado nuestros peores pronósticos”, señala el secretario general de ARAG-ASAJA, Igor Fonseca, “esta reducción del presupuesto va a comprometer el trabajo realizado durante los dos años anteriores en los que hemos conseguido reducir existencias para recuperar el equilibrio”.
Por ello, desde la organización ARAG-ASAJA reclaman mayor compromiso al Ministerio de Agricultura con políticas valientes que ayuden a superar la crisis del sector vitivinícola antes de que sea demasiado tarde.
“No podemos permitir que todo el trabajo hecho quede en nada, que todo el esfuerzo de viticultores que han visto comprometida su rentabilidad sea en vano”, afirma Fonseca, “es importante que medidas como cosecha en verde cuenta con un presupuesto adecuado para garantizar que ningún viticultor que solicite la medida se quede fuera”.
Por ello, ARAG-ASAJA reclama que el MAPA priorice sus esfuerzos presupuestarios en medidas valiente y eficaces como cosecha en verde y el control de masa vegetal. “Conocemos el problema, conocemos cómo podemos ayudar a solucionarlo. Pero es importante contar con voluntad política y con el apoyo de las instituciones”, ha afirmado, “en Europa ya se está hablando de esto, lo comprobamos en las reuniones que mantuvimos esta semana con representantes del Parlamento Europeo y la Comisión Europea”.
ARAG-ASAJA hace un llamamiento a todas las administraciones para trabajar conjuntamente y asegurar el futuro de los viticultores. “Sin viticultores no hay Rioja”.