La Consejería de Agricultura abre hoy, y durante 10 días hábiles, el plazo para solicitar las ayudas para la financiación y acondicionamiento de alojamientos de trabajadores estacionales del sector agropecuario en La Rioja, que ya adelantaba hace unas semanas ARAG-ASAJA.
La organización recuerda que entre las actuaciones subvencionables figuran reformas, acondicionamientos o ampliaciones de inmuebles, así como compra e instalación de módulos prefabricados (para el alquiler de estos últimos, solo serán subvencionables los importes de su instalación). En esta convocatoria, dotada con un presupuesto de 400.000 euros, tendrán prioridad las inversiones realizadas por jóvenes, mujeres, entidades asociativas, cooperativas o empresas prestadoras de servicios a los agricultores y explotaciones agrarias prioritarias, así como los sectores de fruta, vino y cultivos hortícolas. Asimismo, tendrán también prioridad las solicitudes cuya inversión atienda a un mayor número de contrataciones totales.
La resolución de la orden, publicada ayer en el BOR, establece que el plazo máximo para justificar el gasto es el 30 de noviembre, por lo que ARAG-ASAJA considera muy complicado que pueda llevarse a cabo por los solicitantes en ese plazo, excepto en el caso de alquiler o compra de alojamientos móviles, y prevé escasa concurrencia en esta primera convocatoria.
Dado el escaso tiempo del que dispone el agricultor para presentar su solicitud, la organización recomienda a sus socios, si están interesados acudir cuanto antes a cualquiera de sus oficinas.